• Estado

Guzmán Avilés acusa usurpación de funciones en dirigencia de PAN

  • Isabel Ortega
El candidato señaló directamente a Federico Salomón de influir en dejar sin efecto el resultado de la elección

Joaquín Guzmán Avilés, candidato a la dirigencia de Acción Nacional, acusó que Federico Salomón Molina así como todas las personas que nombró como integrantes de su comité directivo estatal, están usurpando funciones, pues el tribunal dejó sin efecto el resultado de la elección interna.

El Comité Nacional tendrá que poner orden en Veracruz, por lo que integrantes de la comisión de elección visitarán Xalapa para entregar la dirigencia a Guilebaldo García Zenil, gente cercana a Joaquín Guzmán Avilés.

El 16 de febrero magistrados locales determinaron que la CEN del PAN se tenía que pronunciar sobre la sustitución de la candidatura de Federico Salomón Molina, quien llegó a suplir a Tito Delfín Cano.

Y en tanto eso ocurría, anularon todos los actos posteriores al proceso interno de Acción Nacional, lo que llevó a anular los resultados de la elección que se organizó en diciembre del 2021.

El exdiputado local y funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes mencionó que la resolución de los magistrados locales ahora está en tribunales federales, pero es urgente que se resuelva pues la dirigencia está en riesgo.

“Es muy notorio de los compañeros que están en la otra planilla que están haciendo cosas fuera de la ley. Si no leen los reglamentos y los estatutos cómo van a saber que es imposible cambiar una convocatoria a unos días de la elección interna”.

Insistió que no se podía dar el cambio de candidaturas, y nunca presentaron las firmas que avalaron el registro de Federico Salomón Molina de parte de la militancia, por lo que su nominación y la elección no tiene validez.

Comentó que la actual dirigencia está cometiendo un delito, al hacer uso de los recursos públicos, despedir a trabajadores y no tener la facultad para firmar documentación oficial.

“Probablemente la comisión electoral nacional ya envió una notificación, y va a sesionar este sábado, porque no hay comité estatal en Veracruz (…) el tribunal nos manda una fecha, el siete de diciembre, y las cosas tienen que estar cómo en esa fecha”.

Por segundo día defendió a los magistrados locales que revocaron la sentencia, al argumentar que su decisión no está vinculada al hecho de que “se vendieron”, pues sólo están analizando un hecho en base a la documentación que se presentó en las impugnaciones.

Este martes 01 de febrero, panistas presentaron una solicitud de Juicio Político contra dos de los tres magistrados electorales, los acusaron de intervenir en la vida interna de Acción Nacional con resoluciones que afectan a los grupos que se están disputando la dirigencia.

En un video Guzmán Avilés aseguró que el grupo de Miguel Ángel Yunes quiere mantener la dirigencia por capricho, cuando todas las posiciones que tiene son plurinominales, pues no saben ganar una elección, es por eso que hoy acusan a los magistrados de estar a favor de él.