• Estado

50 municipios buscarán créditos para obras en Veracruz: Sefiplan

  • Carlos Caiceros
Principales ayuntamientos confirman que comprometerán el Fondo de Infraestructura Social para acceder a financiamientos

Los municipios con mayor desarrollo económico confirmaron al Gobierno de Veracruz que buscarán acceder a créditos para realizar obra pública, comprometiendo para ello al Fondo de Infraestructura Social durante el resto de sus periodos.


El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que confirmaron las demarcaciones con mayor presupuesto, quienes ya recibieron la autorización del Congreso del Estado para adquirir los financiamientos.


Recordó que las administraciones podrán solicitar un adelanto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, lo que les permite acceder al 75 por ciento del total de recursos que recibirían de parte de la federación durante los 4 años en que fungirán en el cargo.


Lima Franco refirió que las 212 administraciones locales pueden pedir a la Secretaría a su cargo intervenir ante las instituciones bancarias, pues por parte del Gobierno estatal hay intención de apoyarlos. 

“Al menos al día de hoy hay 50 municipios que están interesados, podríamos decir que son los más grandes los que podrían interesarse porque, aunque lo estuvieran, tendrían que cumplir con los semáforos de alertas, deben cumplir con los indicadores”, refirió.


El titular de Finanzas añadió que otro de los requisitos que deben cumplir es que el nivel de endeudamiento no se encuentre en números rojos, además de tener autorización del Órgano de Fiscalización del estado. 

“En realidad por proporción les corresponde más recursos y por correspondencia pueden hacer la obra de infraestructura más grande pero bueno se invita a todos, pero en los municipios más pequeños, donde la complejidad del mecanismo no está tan fácil pues algunos no podrán cumplir con la documentación necesaria para hacerlo”, añadió.


Por otro lado, reiteró que continúa reuniéndose con los alcaldes para sacar adelante el proyecto de la reestructuración de la deuda bursátil, aunque todavía no tiene una agenda definida para trabajar en el tema.