• Estado

¿Más deuda? Estos 10 municipios podrían pedir los créditos más altos

  • Carlos Caiceros
El Gobernador Cuitláhuac García propuso a diputados facilitar la adquisición de deuda para los municipios; estos 10 destacan por los montos

Esta semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso del Estado una iniciativa para permitir que los municipios puedan pedir uno o varios créditos para cubrir sus obligaciones, por lo que podrán usar hasta el 25 por ciento los ingresos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), adicional del monto que anualmente reciben como presupuesto.

Lo anterior, siempre y cuando cumplan diversos requisitos: primeramente, que las dos terceras partes de los cabildos lo autoricen y que estos montos solicitados se salden antes de que concluyan su periodo, el 31 de diciembre de 2025.

La cantidad de dinero que los municipios podrán solicitar ha sido topada por el propio gobernador, reiterando que del monto de recursos que la federación libere en el FISM podrá usarse hasta la cuarta parte para pagar, debiendo usar los créditos únicamente para obras, educación, sanidad y aquellos proyectos que permitan la productividad.

 

imagen placeholder

 

En ese sentido, estos recursos federales serán destinados principalmente a los municipios más rezagados o con alta marginación, por lo que no necesariamente aplica igual a aquellos que tienen por sí, los presupuestos más altos.

A continuación, el top 10 de aquellos que podrán acceder a los montos más altos si la iniciativa del Gobernador es aprobada por el Congreso.

 

Tantoyuca

El municipio con la posibilidad de contraer la mayor cantidad de deuda es Tantoyuca, al que se le tasó como máximo un monto de 224 millones 342 mil 898 pesos.

 

San Andrés Tuxtla

El segundo municipio con el monto más alto posible al que puede acceder a través de uno o varios créditos es San Andrés Tuxtla, al que el gobernador autorizó que pueda contratar deuda por hasta 198 millones 172 mil 86 pesos.

 

Papantla

Otro municipio del norte beneficiado con un monto alto de contratación es Papantla, el cual tiene autorizado endeudarse hasta por 186 millones 23 mil 36 pesos.

 

imagen placeholder

 

Veracruz

Aunque tiene el presupuesto más alto de toda la entidad, el municipio panista de Veracruz ocupa el cuarto lugar en monto de posible endeudamiento. A esta ciudad se le autorizó contratar créditos hasta por 126 millones 797 mil 742 pesos.

 

Álamo

Por debajo de Veracruz y con un monto ligeramente menor, se encuentra Álamo, otra vez en el norte del estado, con la posibilidad de endeudarse de hasta 126 millones 511 mil 720 pesos.

 

Xalapa

La capital del estado obtuvo una autorización para uno o más créditos mientras no pase el monto de 124 millones 275 mil 608 pesos.

 

imagen placeholder

 

Las Choapas

La séptima posición en posibilidad de contraer créditos por más de 100 millones de pesos la ocupa Las Choapas, al sur del estado. El tope máximo que puede contratar en uno o varios créditos es de 122 millones 73 mil 518 pesos.

 

Minatitlán

También al sur del estado, Minatitlán puede contratar deudas por 106 millones 85 mil 431 pesos en uno o más créditos.

 

Ixhuatlán de Madero

Al norte, Ixhuatlán de Madero es de los municipios con mayores posibilidades para contraer obligaciones con los bancos. Su monto máximo es de 102 millones 138 mil 842 pesos.

 

Coatzacoalcos

El municipio al sur de la entidad es la posición 10 en el top de los municipios con mayor autorización, pero se ubica por debajo de los 100 millones. Así, se le autorizó que pueda acceder hasta a 96 millones 103 mil 696 pesos.

Posiblemente, el 26 de enero, el gobernador García Jiménez sostendrá lo que será la primera reunión oficial con los alcaldes que iniciaron funciones este año, donde podrá tratarse este tema.