• Mundo

Satán 2, el misil ruso más poderoso del mundo

  • La Silla Rota
En 2017 el gobierno de Rusia probó este misil que puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Estados Unidos

Lo llaman "Satán 2" y es el misil balístico más poderoso del mundo; ha sido calificado como invencible, indetectable y sin limitaciones de rango: puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Texas (Estados Unidos).

En octubre de 2017, el presidente rusoVladímir Putin, lanzó cuatro misiles balísticos durante unos ejercicios militares celebrados por las Fuerzas Estratégicas de Rusia, informó el Kremlin.

En esa fecha, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov informó a la prensa que "el comandante supremo (Putin) efectuó el lanzamientos de cuatro misiles balísticos", uno de ellos conocido como "Satán 2".  

Explicó que el jefe del Estado participó en unos ejercicios de coordinación de mandos que incluyeron una unidad de cohetes de emplazamiento terrestre, dos submarinos nucleares y varios aparatos de la aviación estratégica.

El cohete balístico de emplazamiento terrestre, un "Topol", fue disparado desde el cosmódromo de Plestsek, situado en el noroeste de Rusia, e impactó en el polígono de Kurá, en el extremo oriente del país.

Otros dos misiles balísticos fueron lanzados de manera simultánea desde un submarino situados en el mar de Ojotsk y dieron en sus blancos en el polígono de Chizhá, en el noroeste de Rusia.

Además, varios aparatos de la aviación estratégica emplazados en diversos aeródromos del país efectuaron lanzamientos de misiles de crucero.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que todas las misiones contempladas en el programa de ejercicios fueron cumplidas con éxito.

 

CARACTERÍSTICAS DE SATÁN 2 

Su nombre oficial es "RS-28 Sarmat", el cual fue fabricado para reemplazar los viejos misiles "R-36M" que los expertos de la OTAN apodaron "Satanás".

Tiene una capacidad de acción de 10 mil kilómetros, poniendo en su campo de visión ciudades europeas como Londres o París, pero también ciudades de la costa Oeste americana. 

El misil podría contener hasta 12 ojivas nucleares, lo que le daría la capacidad de destruir en segundos un territorio "del tamaño de Texas o Francia", según información de la televisión rusa.

Mientras Ucrania espera una intervención occidental ante la invasión rusa, existe una gran preocupación por el arsenal militar de Vladimir Putin, en particular por el "Satanás 2", misil conocido por ser capaz de arrasar un país del tamaño de Francia.

 

 

 

 

 

 

FP