• Mundo

¿Cuál sería el escenario mundial si Rusia gana guerra contra Ucrania?

  • La Silla Rota
Es altamente probable una victoria de Putin en Ucrania y con ello se podría desdibujar la supremacía de EU en Europa

Sobre la intervención militar de Rusia sobre Ucrania, la revista Foreign Affairs publicó que en un análisis racional de costo-beneficio, el precio de una guerra a gran escala sería terriblemente alto para el Kremlin y conllevaría un importante derramamiento de sangre.

Al igual que con la guerra en Siria, en 2015, muchos políticos y analistas vaticinaban consecuencias desastrosas para Moscú; sin embargo, no fue así. Lo que se veía como "El Vietnam ruso" se convirtió en zona de influencia para el régimen de Putin.

"Estados Unidos ha estimado hasta 50 mil bajas civiles; además de socavar el apoyo a Putin entre la élite rusa, que sufriría personalmente las tensiones resultantes con Europa, una guerra podría poner en peligro la economía de Rusia y alienar al público. Al mismo tiempo, podría acercar a las tropas de la OTAN a las fronteras de Rusia, dejando a Rusia luchando contra la resistencia ucraniana en los años venideros", advirtió.

Según este punto de que domina en Washington, Rusia estaría atrapada en un desastre creado por ella misma.

 

PERO PUTIN TIENE OTROS DATOS

Los analistas Liana Fix y Michael Kimmage advirtieron apenas el 18 de febrero que, sin embargo, Vladimir Putin tiene otros datos. El análisis de costo-beneficio de Putin parece estar a favor de cambiar el statu quo europeo. Los líderes rusos están asumiendo más riesgos y, por encima de la lucha política cotidiana, Putin se encuentra en una misión histórica para consolidar la influencia de Rusia en Ucrania (como lo ha hecho recientemente en Bielorrusia y Kazajistán).

 

VICTORIA EN UCRANIA, MUY POSIBLE PARA PUTIN

Los especialistas publicaron en la revista Foreign Affairs que si Rusia gana el control de Ucrania o logra desestabilizarla a gran escala, comenzará una nueva era para Estados Unidos y para Europa.

 

imagen placeholder

 

Describieron que los líderes estadounidenses y europeos enfrentarían el doble desafío de repensar la seguridad europea y no verse arrastrados a una guerra mayor con Rusia

"Estados Unidos y sus aliados podrían encontrarse profundamente desprevenidos para la tarea de tener que crear un nuevo orden de seguridad europeo como resultado de las acciones militares de Rusia en Ucrania", advirtieron.

 

HIPÓTESIS SOBRE UNA POSIBLE VICTORIA RUSA

Para Rusia, la victoria en Ucrania podría tomar varias formas. Podría implicar la instalación de un gobierno obediente en Kiev o la partición del país y Europa no será lo que era antes de la guerra. No sólo se habrá desdibujado la supremacía de Estados Unidos en Europa; también la sensación de que la Unión Europea o la OTAN puedan garantizar la paz en el continente.

 

imagen placeholder

 

Estados Unidos y Europa también estarán en un estado de guerra económica permanente con Rusia. Occidente buscará imponer sanciones radicales, que Rusia probablemente evitará con medidas cibernéticas y chantaje energético, dadas las asimetrías económicas.

A través de métodos justos y sucios, Rusia aprovechará cualquier oportunidad que se le presente para influir en la opinión pública y las elecciones en los países europeos. Rusia será una presencia anárquica, a veces real, a veces imaginaria, en todos los casos de inestabilidad política europea.

En caso de una victoria rusa en Ucrania, la posición de Alemania en Europa se verá seriamente desafiada. Tas la segunda Guerra Mundial, los germanos han basado su identidad política de posguerra en el rechazo a la guerra. El círculo de amigos del que se ha rodeado, especialmente en el este con Polonia y los países bálticos, corre el riesgo de ser desestabilizado por RusiaFrancia y el Reino Unido asumirán roles de liderazgo en los asuntos europeos en virtud de sus fuerzas armadas comparativamente fuertes y su larga tradición de intervenciones militares. El factor clave en Europa, sin embargo, seguirá siendo Estados Unidos.

 

 

 

 

FP