• Estado

Congreso da 10 mdp extras al TEV; “pago de favores”, dice oposición

  • Carlos Caiceros
El Congreso local aprobó aumentar el presupuesto del Tribunal Electoral de Veracruz debido a que tendrá mayor carga de trabajo este 2022

En medio de acusaciones de parte de la oposición por un presunto “pago de favores”, este domingo quedó aprobado con 42 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Al modificar el decreto de Presupuesto de Egresos del actual ejercicio 2022, el Congreso del Estado determinó asignarle 10 millones de pesos extras, aunque no era la cantidad solicitada.

La discusión del dictamen confrontó a la oposición con la bancada mayoritaria, pues se acusaron presuntos pagos de favores al actual presidente del Tribunal, Roberto Sigala Aguilar, quien se escudó en la cantidad de supuestos medios de impugnación que se presentarán este año por las elecciones de agentes y subagentes municipales.

Primeramente, la diputada panista Verónica Pulido Herrera, afirmó que el presupuesto del Tribunal debió ser contemplado desde la discusión del presupuesto de egresos.

El argumento fue secundado por Enrique Cambranis Torres, quien recordó que ya estaban contempladas las elecciones para agentes y subagentes municipales de este año, cuestionando en dónde quedó la “austeridad republicana” con esta medida.

El legislador aprovechó para acusar a los magistrados Roberto Sigala y Tania Celina Vázquez, de estar de “alguna manera u otra muy servil y sumisos a los intereses del Gobierno del Estado”, de ahí que espetó el presunto pago de favores.

“Me preocuparía que así fuera, ojalá no, en Veracruz necesitamos instituciones autónomas y libres para el bien desempeño y fortalecimiento de la vida política y democrática en nuestra entidad”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Miguel Hermida reiteró que existe un pago de favores del Poder Ejecutivo y el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez señaló que los 10 millones de pesos se deberían de invertir en otros rubros, especialmente en infraestructura educativa.

El dictamen que fue aprobado esta tarde señala que el 18 de enero de 2022 se informó de la solicitud del presidente del Tribunal Electoral del Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, requiriendo 14 millones de pesos más al presupuesto que fue aprobado por 80 millones 597 mil 26 pesos.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó tener únicamente capacidad para otorgar 10 millones de pesos y no los 14 previamente solicitados.

De acuerdo con el presidente del TEV, los recursos extras son necesarios porque este año se espera la presentación de más de 2 mil 500 medios de impugnación con la elección de agentes y subagentes municipales, cifra que supera en aproximadamente mil expedientes aquellos recibidos en el año 2021.