• Seguridad

Detienen a 4 presuntos narcomenudistas en Xalapa

  • Yesenia Santos
Cuatro sujetos fueron detenidos en distitntas colonias de la capital

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo este viernes 25 de febrero, en diferentes colonias de Xalapa, a cuatro personas por el presunto delito de narcomenudeo y aseguró un vehículo de procedencia extranjera.

Como parte de las acciones de prevención y disuasión del delito, elementos de la SSP que realizaban un recorrido avistaron a un hombre con actitud sospechosa en la colonia El Sumidero quien ante la presencia de los policías, se mostró evasivo.

Los uniformados al realizarle una inspección precautoria, detectaron 27 dosis de cristal entre las pertenencias del ahora detenido José Marcos “N” de 30 años.

Por otro lado, Ángel “N” de 42 años, fue detenido en el Paso San Juan por portar 390 gramos de marihuana. Mientras que, Israel “N” de 35 años, fue detenido al asegurarle numerosas dosis de enervantes.

De igual forma, en la colonia Revolución, detuvieron a Luis Enrique “N” de 28 años, a quien le fueron aseguradas 30 dosis de marihuana y 30 dosis de cristal, después de que la policía estatal acudiera a atender un llamado de emergencia por robo a un local, en donde intervinieron al hombre por contar con las características del presunto responsable.

El vehículo de procedencia extranjera fue identificado y asegurado por policías en la colonia Aviación Civil. Se trata de una camioneta Nissan Xterra con placas V42ATF, que aparentemente estaba abandonada y al verificar su status, se detectó que estaba de forma irregular en el país.

Esto ocurre a 11 días de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmara que las carpetas de investigación de cuatro personas asesinadas en Xalapa en la segunda semana de febrero fueron iniciadas por el delito de narcomenudeo.

Es de recordar que tres de los cuerpos fueron encontrados maniatados en la colonia Casa Blanca, las cuales mostraban huellas de violencia. Y ese mismo día, en la colonia Carolino Anaya, una persona fue asesinada con arma de fuego.

A lo que, por su parte, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dijo no tener conocimiento si el asesinato de las cuatro personas se encontraba relacionado con la venta de droga al menudeo y si se han asentado grupos delictivos.

“Yo no tengo esa información (…) no me ha llegado un informe de ese tipo, Xalapa luce tranquila” dijo en ese momento el alcalde.

Ante las actos delictivos, García Jiménez anunció el 14 de febrero un operativo para reforzar las 29 colonias de Xalapa, en el que participarán 206 elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional, así como 17 patrullas, un helicóptero y un dron.