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"Ya va para un año y no nos llegó el apoyo de deudos covid": Rubén

  • Inés Tabal G.
Aunque en la plataforma le confirmaron que el dinero ya había sido depositado, aseguran que nunca les llegó

"Me dijeron que el folio ya había sido pagado, pero nunca le llegó el dinero", dice Rubén González, quien hace un año ayudó a su tía María del Rosario Morgas a realizar el trámite para ser beneficiaria del apoyo para gastos funerarios a personas fallecidas por covid-19, tras la muerte de su hijo debido a la enfermedad.

Aunque en la plataforma virtual del gobierno de la República le confirmaron que el dinero ya había sido depositado, aseguran que nunca les llegó nada. 

Rubén describe que el procedimiento para realizar este trámite fue muy difícil, pues tuvieron que hacerlo tres veces, ya que el sistema no reconocía los datos de su primo y su tía.

Para realizar este trámite los usuarios tienen que registrar en línea a través de la página https://deudoscovid.gob.mx/, donde tienen que ingresar el CURP del fallecido, el acta de nacimiento con folios, ciudad de registro y por último el acta de defunción.

Mientras que los datos del beneficiario son la credencial de elector, la clave electoral y un número de cuenta bancaria para recibir el depósito.

 

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"Me rechazaban desde el momento en el que ingresaba la CURP, no me permitía la página, me marcaba error de base de datos y fue que comencé a hablar por teléfono, no contestaban los números, después de varios intentos me dijeron que había sido rechazado el procedimiento por mal integración de los datos", cuenta Rubén.

A finales del 2021 volvió a realizar el trámite para su tía, sin embargo, la plataforma le arrojó que tenía que esperar algunos meses para hacer la inscripción, pues el folio permanecía como rechazado.

Al no ver resultados favorables Rubén decidió dejar el proceso otros meses, volvió a insistir en enero de 2022 con la sorpresa de que el depósito ya lo habían hecho con un nuevo folio, asegura. 

"Me dijeron que con base en la CURP del fallecido había un nuevo folio y que ese folio ya había sido pagado, pero nunca llegó el dinero, porque la cuenta clave donde ellos alegan que se envió el dinero es una cuenta clave que la beneficiaria no reconoce", explica Rubén.

 

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Luego de este problema él y su tía acudieron al banco Banamex, donde supuestamente le depositaron el dinero, para pedir información, pero personal en turno le dijo que no existe ningún depósito a nombre de su tía.

"Exigí la numeración total de la cuenta clave para hacer un reclamo y se niegan hasta la fecha a proporcionarlo, alegan que por cuestiones de privacidad no me lo pueden proporcionar y así nos va a dar el año", dice.

 

Temen que venza el plazo y no puedan cobrar el apoyo

Ángel Flores Morgas trabajaba en una empresa de seguridad cuando se contagió de covid, el 1 de marzo de 2021 comenzó con los primeros síntomas, una semana después las complicaciones por la enfermedad lo llevaron a internarse, tras siete días luchando contra el virus su cuerpo no resistió y murió a la edad de 27 años.

Para la familia fue un golpe muy duro, además de inesperado, cuenta Rubén que no se encontraban preparados para afrontar el golpe emocional ni mucho menos económico, en el funeral la familia gastó  entre 20 mil y 30 mil pesos, para conseguir esa cantidad tuvieron que realizar entre todos una cooperación, asegura Rubén.

 

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Aunque comenta que los 11 mil pesos que otorga el programa no cubrirá el total de los gastos, sería una buena ayuda para la familia de Ángel, pues al momento de fallecer su pareja se encontraba embarazada.

Las bases del programa de deudos covid indican que los familiares tienen el plazo de un año después de la muerte de la persona para realizar este trámite.

En el caso de los familiares de Ángel este plazo está cumplirse, por lo que temen que el dinero se pierda o, por el contrario, que alguien más se haya quedado con esa cantidad, pues hasta el momento y pese a las llamadas que hizo Rubén y su tía la dependencia a cargo, sigue sin darle alguna explicación sobre qué pasó con el dinero.

 

Problemas en la plataforma

La dependencia encargada de generar los apoyos, verificar los documentos sobre el motivo del deceso y se confirma el parentesco de la persona es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 

No obstante, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio algunos datos de este apoyo en conferencia de prensa del 9 de abril de 2021, dijo que el DIF había recibido un total de  233 mil 736 solicitudes de personas que pidieron el apoyo.

De esa cantidad se aprobaron 96 mil 484 solicitudes y 24 mil 449 estaban en proceso de revisión, cada apoyo consta de 11 mil  460 pesos, por lo que el Gobierno Federal había entregado un total de mil 105 millones 706 mil 640 pesos.

Este apoyo comenzó a darse desde el 2 de diciembre de 2020, los estados en los que se tenía un mayor registro de solicitud eran Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Sin embargo, muchas personas que habían realizado este trámite también tuvieron complicaciones en el proceso, algunos hasta la fecha como Rubén siguen sin acceder al programa.

La Silla Rota Veracruz solicitó entrevista con el delegado de Bienestar, Manuel Huerta, para conocer la situación de este caso y datos actualizados sobre la entrega de los apoyos, pero se informó que se revisaría si la veda permitiría dar detalles.

En Facebook existe un grupo llamado "Deudos covid dudas en el trámite", con más de 5 mil miembros, en esta página muchas personas externan sus quejas ante este programa, gran parte de los quejosos aseguran que la plataforma no los deja realizar la solicitud y otros les rechaza sus documentos.

También existen otros testimonios como el de Rubén y su tía, donde aseguran que el depósito ya fue entregado, pero hasta el momento siguen sin recibir nada.

 

"Va a llegar el 13 de marzo que es la fecha que ellos dan un año de plazo para realizar el trámite y es la hora que no se ha podido hacer", concluye Rubén.

 

 

 

 

 

FP