• Salud

Buscan voluntarios para fase 2 de Patria, vacuna mexicana anticovid

  • Harumi Cervantes
Hugo López Gatell calificó como exitosa la primera fase. Aquí el registro para las personas interesadas en participar en las pruebas

En conferencia de prensa ‘mañanera’ de este martes 8 de febrero el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que la Vacuna Patria se encuentra en su segundo ensayo clínico.

 

Así mismo invitó a la población a poder participar como voluntarios en la Fase 2 de dicha vacuna. L Las personas que se registren podrán recibir el refuerzo con la vacuna patria o la vacuna AstraZeneca y estas mismas tendrán un seguimiento de su evolución.

 

La vacuna Patria representa un proyecto importante de innovación científica y tecnológica impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en asociación con el Laboratorio Avimex.

 

 

El Subsecretario Hugo López Gatell mencionó que las primeras pruebas realizadas entre abril y mayo dieron una respuesta muy exitosa, y aseguró que es una vacuna segura, que puede conferir una respuesta inmune potencialmente protectora.

 

Este proyecto ha recibido un financiamiento de 15 millones de pesos por parte de AMEXCID- SRE además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2.

 

El nombre de la Vacuna esta basado en el poema de Ramón López Velarde, titulado La Suave Patria.
La vacuna utiliza la tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos) a través de una licencia de uso exclusivo para México, con el apoyo de Investigadores de la Escuela de Medicina.

 

Por el momento esta invitación está solo abierta para la Ciudad de México. Algunos de los requisitos para ser partícipe de la aplicación de esta vacuna es tener un esquema completo de vacunación, no haber presentado enfermedades respiratorias en al menos 21 días, no estar embarazada ni lactando y cumplir con la mayoría de edad.

Las personas interesadas pueden realizar su registro aquí:  https://conacyt.mx/vacuna-patria/