• Municipios

Bloquean carretera en Lerdo, piden asignar concejo municipal

  • Ángel Cortés Romero
Habitantes de Lerdo de Tejada piden que se realicen elecciones extraordinarias como en otros cuatro municipios de Veracruz

Habitantes de Lerdo de Tejada bloquearon la carretera federal 180 para exigir al Congreso de Veracruz que nombre un concejo que administre el ayuntamiento mientras se convoca a elecciones extraordinarias en el municipio.

La manifestación se debe al rechazo que un sector de habitantes tiene hacia María Esther Arróniz López, quien asumió el cargo como síndica con funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada debido a que el alcalde electo, Fabián Cárdenas Sosa, y su suplente, Ángel Vichi Lara, se encuentran detenidos.

 

El bloqueo de la carretera inició la mañana de este viernes 25 de febrero, un día después de que varios pobladores lerdenses acudieron al Palacio Municipal para exigirle a María Esther Arróniz López que informe hasta cuando fungirá como alcaldesa.

La manifestación causó la molestia de decenas de automovilistas que se quedaron varados durante varias horas en la carretera federal 180, a la altura del rastro de Lerdo de Tejada, por lo que más tarde los manifestantes les permitieron el paso durante intervalos de 10 minutos.

El bloqueo es encabezado por Edelmira Mayoral, quien en 2017 fue candidata a la alcaldía de Lerdo de Tejada y en 2021 aspiró a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal.

De acuerdo con Edelmira Mayoral, los lerdenses se encuentran molestos debido a que María Esther Arróniz López continúa gobernando el municipio a pesar de que en la elección del 6 de junio votaron por Fabián Cárdenas Sosa, excandidato de Morena.

María Esther Arróniz López protestó como síndica con funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada el 31 de diciembre de 2021, tras la detención de Ángel Vichi Lara, quien tomaría el cargo como presidente municipal.

En las elecciones del pasado 6 de junio, Ángel Vichi Lara fue incluido como suplente de Fabián Cárdenas Sosa, quien ganó la alcaldía de Lerdo de Tejada como candidato de Morena.

Tras la detención de Fabián Cárdenas Sosa el 1 de diciembre de 2021 por su presunta responsabilidad en la comisión de un secuestro cometido en octubre de 2021 en Lerdo de Tejada, el Congreso de Veracruz llamó a Ángel Vichi Lara para que protestara como presidente municipal.

Sin embargo, Vichi Lara fue detenido el 31 de diciembre de 2021, horas antes de que protestara como alcalde. Elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) le ejecutaron una orden de aprehensión por el proceso penal 427/2021.

 

CH