• Seguridad

Liberan a caficultor secuestrado en Amatlán y detienen a 2

  • Miguel Ángel León Carmona
La familia del caficultor fue contactada por los secuestradores, quienes exigieron el pago de un rescate por tres millones de pesos

Un adulto mayor, secuestrado el pasado 18 de febrero en el municipio de Amatlán de los Reyes, fue liberado por detectives de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue privada de la libertad mientras atendía sus parcelas donde cosecha café y caña. Al menos tres personas con armas de fuego lo habrían subido a un vehículo -en contra de su voluntad- y lo mantuvieron en cautiverio durante cuatro días.

La familia del caficultor fue contactada por los secuestradores, quienes exigieron el pago de un rescate por tres millones de pesos. Ante la imposibilidad de reunir dicha cantidad, denunciaron el plagio ante la UECS con sede en Córdoba.

Fue el pasado 22 de febrero de 2022 cuando la autoridad implementó un operativo en la comunidad de Peñuela y rescató a la víctima. A la par, en esa misma comunidad, dos personas fueron detenidas cuando se disponían a cobrar el rescate.

Los detenidos son: Jacqueline “N” y Pedro “N”, quienes son ligados por la autoridad con el cartel de Los Zetas. Ambos serán imputados ante un juez de control por secuestro, delito por el que podrían purgar una condena de hasta 120 años de prisión.

 

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero de 2022, en México se registraron 43 secuestros, de los cuales tres se cometieron en Veracruz.

La entidad gobernada por Cuitláhuac García, descendió del segundo al tercer lugar en incidencia por este delito con el mismo número de casos que Chihuahua (tres). Por encima de estas entidades están: Michoacán con cinco casos y la Ciudad de México y el Estado de México empatados en primer lugar con siete denuncias por secuestro.

 

 

 

FP