• Estado

Niega PJE deuda con IPE; directora 'no me ha requerido': Isabel Romero

  • Carlos Caiceros
La magistrada presidenta del TSJE, Isabel Romero Cruz, dijo que titular del IPE actúa mediáticamente, pero ni siquiera la “ha requerido”

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, se dijo extrañada de las declaraciones de la titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, quien dijo que denunció pagos pendientes por 42 millones de pesos de dicha institución autónoma. 

"Fíjate que me decían que son unos intereses, pero ella nunca me ha requerido para nada, lo saca en medios, pero nunca me ha requerido", sostuvo la magistrada en entrevista, quien añadió que dichos pasivos no son pagos pendientes.

De acuerdo con la titular del Poder Judicial en Veracruz, únicamente se adeudan intereses que se generaron por cuotas atrasadas, sin embargo, dijo desconocer a cuánto asciende el monto a saldar.
Esta semana la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos reveló que el Poder Judicial arrastra una deuda de 42 millones de pesos, apuntando que se ha requerido el pago en numerosas ocasiones, por lo que se procedió a interponer una denuncia.

Griego Ceballos incluso aseveró que esta situación se informó al Órgano de Fiscalización de Superior (ORFIS), pero ni por la denuncia, ni por el reporte ante el órgano fiscalizados ha habido respuesta.

“La deuda es de alrededor de 42 millones de pesos de recargos por deudas que cubrió, pero que no pagó el interés generado por los años de un pasivo que no cubrió; nos hemos reunido, pero todavía no hemos podido concretar un convenio”, dijo la directora del IPE.

Al respecto, la magistrada agregó que se siente extrañada de la declaración de Daniela Griego, aunque admitió que sí fue informada sobre esos "pequeños intereses" que se quedaron a deber: "Deuda en sí, no hay", agregó.

Cabe recordar que a finales de 2021 el Gobierno de Veracruz y el Congreso aprobaron rescatar con 200 millones de pesos al Poder Judicial, ante la quiebra financiera que atravesaba la institución. Además, para este 2022, se autorizó un aumento en su presupuesto de 316.9 millones de pesos más, quedando un total mil 931.2 millones de pesos a ejercer en el actual ejercicio.