• Estado

Las observaciones de la ASF al gobierno de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Según el informe de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizó 26 auditorías que derivaron en 15 acciones hacia el gobierno de Veracruz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un presunto daño patrimonial por 138 millones 738 mil 432 pesos al gobierno de Veracruz en la Cuenta Pública 2020 por irregularidades en el manejo del gasto federalizado.


Según el informe de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizó 26 auditorías que derivaron en 15 acciones hacia el gobierno de Veracruz.


En contraste, la titular de la Contraloría General del EstadoMercedes Santoyo Domínguez, informó este miércoles 23 de febrero en conferencia de prensa que el monto observado al gobierno de Veracruz fue de 139.9 millones.

De acuerdo con el informe de Mercedes Santoyo, el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez es el número 20 con mayores observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación. 


La ASF tiene 10 días hábiles, es decir, hasta el 4 de marzo para notificar el informe individual de las auditorías a la administración estatal veracruzana.


Posteriormente, el gobierno de Veracruz tiene 30 días para aclarar y solventar, si es el caso, las observaciones que le hizo la ASF. El plazo se cumplirá el 22 de abril.

 

¿CUÁLES SON LAS OBSERVACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO? 

La administración pública de Veracruz tiene un pliego de seis observaciones y una solicitud de aclaración hechas por la ASF en la Cuenta Pública 2020.


1. Trabajador cobró pese a que no se acreditó su preparación académica

La ASF presume un daño patrimonial por 440 mil 402 pesos con 25 centavos a la Hacienda Pública Federal por la falta de documentación que acredite la preparación académica de un trabajador que cobró durante el ejercicio fiscal en 2020.

Dicha observación se presenta en el rubro de salud pública, que es uno de los sectores de la administración pública que más participación tiene debido a la pandemia de covid-19.

Según  el informe, el informe, el gobierno de Veracruz realizó pagos improcedentes con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020.


2. Obras pagadas sin pruebas de que estén terminadas o en operación

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, existe un presunto daño patrimonial por 32 millones 141 mil 860 pesos con 78 centavos por ocho obras en las que el gobierno de Veracruz no comprobó que se encuentren terminadas, en operación o que beneficien a la población.

De las obras en las que la ASF señala un presunto daño patrimonialsiete corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y una a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).


El recurso pertenece al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

 

3. Camino deficiente y obra sin operar

La ASF presume un daño patrimonial por un monto de 15 millones 144 mil 197 pesos con 87 centavos por irregularidades en un par de obras hechas con recursos del FISE.

Una de las obras es la construcción del camino circuito Xonotla – Moterrey – Tlaltzala – Tlatilpa del kilómetro 0+000 al kilómetro 3+000, que opera con deficiencia en diversas áreas.

La otra obra se denomina “Mantenimiento de Centro de Salud, Localidad de Comapa”, que no opera debido a la falta de conexión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El recurso pertenece al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

 

4. No se comprobaron gastos de convenio con CFE

Con recursos del FISE del ejercicio fiscal 2020, el gobierno de Veracruz realizó tres transferencias por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la Sedesol


La dependencia debía llevar a cabo el convenio “GOB VER-CFEDISTRIBUCIÓN-01/2020”, sin embargo, no presentó la documentación que comprobara que los recursos se gastaron en los plazos determinados.


De acuerdo con la ASF, el daño patrimonial es por 72 millones 710 mil 196 pesos con 79 centavos correspondientes al FISE.


5. Pagos indebidos a trabajadores

La ASF informa en la Cuenta Pública 2020 que el gobierno de Veracruz cometió un presunto daño patrimonial por un millón 915 mil 349 pesos con 28 centavos.

El motivo se debe a pagos indebidos que se hicieron a trabajadores por licencia sindical del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Los trabajadores no prestaron sus servicios para el fortalecimiento de la prestación gratuita de servicios de salud al hospital.

El recurso corresponde al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

 

6. Trabajadores eventuales recibieron gratificación indebida

El gobierno de Veracruz habría cometido un daño patrimonial por un millón 485 mil 749 pesos con 94 centavos por pagos indebidos mil 147 trabajadores de Salud.

Los trabajadores recibieron pagos por el concepto de “compensación de impuesto por pago de gratificación”, que no se encuentra dentro del contrato colectivo ni es una prestación de ley.
El recurso pertenece al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020.

 

7. Solicitud de aclaración

La ASF también realizó una solicitud para que el gobierno de Veracruz aclare un gasto de 14 millones 900 mil 675 pesos con 16 centavos.

El gobierno de Cuitláhuac García realizó el gasto en armamentos municiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no entregó al estado.

 

A Duarte le observaban más: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez minimizó durante su conferencia de prensa del pasado lunes 21 de febrero las observaciones que la ASF hizo a su administración.

De acuerdo con el mandatario al exgobernador Javier Duarte de Ochoa la ASF le observaba hasta 34 mil millones de pesos.

“Habrá que ver el de Yunes, pero esto tiene que aclararse y tenemos que atender sin problema, pero estamos en la lista de los estados, en el lugar número 12. 

Del más observado al menos observado estamos en el lugar doce, en total son 120 mil 730 millones de pesos que se analizan y te observan 157 millones de pesos que corresponden al 0.13 por ciento” dijo.

El gobierno de Veracruz tiene 30 días para aclarar y solventar, si es el caso, las observaciones que le hizo la ASF. El plazo empezó a correr desde el pasado 20 de febrero, cuando la Cámara de Diputados recibió la Cuenta Pública 2020.


EN TOTAL, VERACRUZ FUE OBSERVADO POR 157.3 MILLONES

La ASF realizó en total 34 auditorías a 19 entidades del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz en la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo con Mercedes Santoyo, el monto observado en total al Poder Ejecutivo es de 157.3 millones de pesos, es decir, 0.13 por ciento de los recursos ejercidos en 2020.

Según el informe, la ASF realizó observaciones ocho dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz.

La Sedesol es la dependencia con más observación, por un presunto daño patrimonial de 103.5 millones de pesos.

 

CH