• Mundo

Rusia anuncia operación militar en Ucrania; reportan explosiones

  • Redacción
“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, declaró Vladimir Putin, presidente de Rusia

"Las repúblicas populares ahora libres se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia en un discurso televisivo este miércoles.

 

 

imagen placeholder

 

Minutos más tardes del mensaje del presidente ruso, se registraron las primeras detonaciones en las ciudades ucranianas Kharkiv, Mariupol, Kramatorsk  y CNN reportó explosiones cerca de Kiev, la capital de Ucrania e informó que las detonaciones en la ciudad de Mariupol fueron ataques con misiles.

 

PIDE A MILITARES UCRANIANOS DEPONER ARMAS

El líder ruso se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares".

"Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias", afirmó.

El presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación.

"Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política", sostuvo.

"Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran", añadió, después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Putin lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania.

"En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor", advirtió.

Minutos después del anuncio ya se reportaban grandes explosiones cerca de Kharkiv, en Ucrania.

 

 

 

 

En una entrevista previa con el canal NBC, Blinken apuntó que "todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania" y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.

 

 

 

El presidente de Ucrania escribió en Twitter:

"Putin ha lanzado una guerra a gran escala contra Ucrania. Continúan las huelgas en las pacíficas ciudades ucranianas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Es hora de actuar, ahora mismo".

 

 

Minutos antes de la escalada rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

 

 

La cita arrancó a las 21.30 del miércoles hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas y confirmó poco después la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Rusia.

La reunión respondió a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, "ante el llamamiento por parte de los poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar", lo que representa "una mayor escalada" en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.

Antes del ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este miércoles directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.

"Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya", dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

México informa sobre protección a familias mexicanas

Sobre estos hechos el canciller Marcelo Ebrard informó que a través de la embajada de México en Kiev dan seguimiento y protección a familias mexicanas. Así mismo, señaló que México rechaza el uso de la fuerza y hace un llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y que respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz.

 

 

 

PIDEN AYUDA

Efectivamente, las autodenominadas "repúblicas populares de Donetsk y Luhansk" pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para "repeler la agresión militar" que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.

En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.

 

LA OTAN CREE QUE RUSIA LA ESTÁ "RETANDO"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que el riesgo de conflicto en Ucrania es “real” y Europa se enfrenta al “momento más peligroso para su seguridad en generaciones”, y advirtió que Rusia está “retando” a la Alianza con su actitud en la frontera oriental de Europa.

Stoltenberg señaló, en un discurso virtual durante un seminario organizado por Países Bajos sobre el futuro de la OTAN, que “el riesgo de conflicto es real” y explicó que “Moscú está retando sus principios fundamentales de seguridad, como el derecho de la OTAN a proteger y defender a sus aliados y el derecho de toda nación a elegir su camino”, en referencia al debate sobre la entrada de Ucrania a la OTAN.

“Hoy nos enfrentamos al momento más peligroso para la seguridad europea en generaciones. Ucrania, nuestro socio altamente valorado, permanece bajo una amenaza inminente de Rusia. Los aliados de la OTAN están unidos en el pleno apoyo a la integridad territorial de la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional”, resumió.

Ante esta situación, dijo, se continuará brindando “un fuerte apoyo político, práctico y financiero para ayudar a Ucrania a construir sus capacidades de defensa” y para “defender su derecho a la legítima defensa”.

Moscú “está exhibiendo la fuerza y dictando ultimátum no solo para redibujar las fronteras en Europa, sino para intentar reescribir la arquitectura de seguridad global al completo”, añadió Stoltenberg, que consideró que la crisis en Ucrania “subraya la importancia de cooperar” con los socios de la OTAN para defender “los valores compartidos y la seguridad”.

“Nos enfrentamos a una cuestión fundamental sobre el mundo en el que queremos vivir: uno en el que las grandes potencias dicten lo que hacen los demás con agresiones y ultimátum, o un mundo en el que cada uno sea libre de elegir su propio camino, capaz de vivir en libertad y democracia. Este es el mundo que queremos y por el que estamos trabajando”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

FP