• Seguridad

Se buscan | 4 menores desaparecidas en 10 días en Veracruz

  • Fernanda Malpica
Raquel, Yessica, Yovana y Berenice desaparecieron en distintos puntos de la entidad

En 10 días se perdió el paradero de cinco mujeres menores de edad en diferentes municipios de Veracruz entre la segunda y tercera semana de febrero según reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda. Una fue hallada este martes; por las demás continúa la búsqueda.

Raquel González Santiago fue vista por última vez el 10 de febrero en Xalapa. La joven de 17 años tiene como seña particular un tatuaje en el pecho, del lado izquierdo.

A los tres días de la búsqueda de Raquel, otra menor desapareció, pero en Acultzingo, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz.

Christian Lucero Hernández Díaz, de 18 años de edad, salió de su casa el 13 de febrero. Vestía un pantalón de mezclilla azul, tenis y sudadera marca Nike de color negro. 
Tras días 9 días de incertidumbre de su familia, este martes 22 de febrero se reporta que fue localizada con vida.

Yessica Abril Ramírez Hernández desapareció el 17 de febrero en el municipio de Veracruz. Familia y conocidos de la menor de 17 años piden apoyo de la sociedad para dar con su paradero.

Después, el 19 de febrero fue el último día que se supo de Yovana Constantino López, de 14 años de edad.
Yovana desapareció en El Higo, municipio ubicado al norte de Veracruz.

De manera consecutiva, se perdió el paradero de Berenice Hernández Herrera el 20 de febrero. La adolescente de 16 años estuvo en Paso del Macho el día de su desaparición.

Como señas particulares de Berenice se señala una cicatriz en la ceja derecha y boca mediana con labios delgados.

Por las cuatro desapariciones la Comisión Estatal de Búsqueda levantó las fichas con folios 22/CI0172U-22ZC, 22/CI0173U-22Zc, 22/SB0236U-22ZN y 22/SB0238U-22ZC. Se pide el apoyo de la población para ayudar a difundirlas y que sean aportados datos útiles para que las menores regresen a salvo a sus casas.

En 2021 más de la mitad de las desapariciones de mujeres fueron menores de edad, según el Observatorio Universitario de violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres).

El observatorio señala que un 54 por ciento de las desapariciones fueron de menores, esto quiere decir 375 casos del total de 684. El resto fueron adultas, adultas mayores o casos sin especificar edad.