• Mundo

¿Sabías que hoy es un día capicúa y por qué lo esperan en el mundo?

  • Jorge Galicia
La fecha de este martes se ha viralizado en el mundo. Mira la razones de por qué podría ser tu día de suerte

Las fechas capicúas son muy especiales, pues son eventos que no se repiten a menudo.

Para ser precisos, la última vez que se había dado este suceso fue hace 2 años, el 02/02/2020, y hoy, 22 de febrero de 2022 se repite, pues volvemos a tener cita con esta eventualidad rara, y que literalmente podemos considerar como una fecha irrepetible. 

Lo interesante es considerar que una cifra capicúa es un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: 22022022. 
 El término proviene del catalán “cap” y “cua” que significan cabeza y cola, respectivamente. 
Suele tenerse el error de creer que capicúa es igual que palíndromo, pero esto es algo equivocado; palíndromo hace referencia meramente a la frases o palabras que se puede leer de forma igual en ambos sentidos, como la palabra "reconocer" o frases como " Acaso hubo búhos acá", "Anita, lava la tina" o "sometamos o matemos"; mientras que capicúa hace referencia meramente a cifras, como las que ya citamos al inicio de la nota.
En inglés, a este día se le conoce como “Twosday” (día del dos), ya que además de incluir sólo al número 2 y al cero, esta vez, la fecha cae en martes, que en inglés es “Tuesday”, por lo que se hace un juego de palabras entre el nombre del día y el “día del dos”. 
Los próximos días capicúa serán: 
03-02-2030
13-02-2031
23-02-2032

Pero, ¿qué tiene de importante?
Más allá de que el 22/02/2022 es una fecha aislada e irrepetible, muchas personas asimilan esta jornada como sinónimo de buena suerte. 
Un ejemplo de esto lo encontramos en Singapur, país donde se estima que más de 500 personas se casen solamente en este día, convirtiéndose así en la fecha más demandada para contraer matrimonio en la isla. Esto es debido a que en el país asiático, la mayoría de las personas son de ascendencia china (cerca del 75% del total de la población), cultura en la cual el 2 es un número auspicioso por la creencia de que las cosas buenas vienen en pares. 
Incluso el viceprimer ministro de Singapur, Heng Swee Keat, ya hizo alusión a la fecha en su cuenta de la red social Facebook, donde comentó: "Estamos a dos días del 'Día del Dos", ¡No es una sorpresa que más de 500 parejas se vayan a casar entonces!", además, comentando que la tradición considera que las fechas capicúas son de buen augurio e imán para la prosperidad y fortuna.