• Seguridad

'Alguien está mintiendo': Cuitláhuac va contra CNDH por presunta tortura

  • Fernanda Malpica
El gobernador volvió a insistir que su administración no está involucrada en los señalamientos de tortura y violación contra detenida

Para Cuitláhuac García “no hay forma” de que existiera alguna falla en el penal de Pacho Viejo, tal como lo indica la CNDH en su recomendación a autoridades de Veracruz por presunta tortura y violación contra una detenida.

El gobernador fue cuestionado en rueda de prensa de este lunes 21 de febrero sobre la recomendación 51VG/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que concluye que autoridades de Veracruz habrían participado en la tortura y violación sexual de July Raquel N.

La joven está detenida como presunta culpable en el asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar exrectora de la universidad Valladolid, crimen ocurrido el 29 de junio del 2020 en Emiliano Zapata.

Ante el cuestionamiento de si se estaban investigando a las personas involucradas en las indagaciones de la CNDH, específicamente al médico legista del penal de Pacho Viejo, García Jiménez se reservó a contestar:"Eso se tiene que aclarar ahí, no tengo ningún problema."

La comisión presidida por Rosario Piedra Ibarra resolvió que autoridades del penal ubicado en Coatepec fueron notificadas de los posibles actos de tortura y violencia sexual, pero omitieron denunciarlos a la autoridad competente.

El gobernador dijo no saber la razón por la que el médico legista no hizo el procedimiento correspondiente y aseguró que “no hay forma de que se haya hecho algo mal”, contradiciendo las investigaciones de la CNDH.

“En esos procedimientos como son muy regulados no hay forma de que se haya hecho algo mal sin que se sepa… se queda determinado exactamente qué se hizo”, dijo.

Sobre el mismo cuestionamiento, García Jiménez dijo “sentir” que “alguien” está mintiendo, y después hizo alusión a July Raquel.

“No quiero hablar, porque yo siento ahí que hay alguien quien está mintiendo. Me van a decir ‘ay, está revictimizando’ (…) la víctima fue la rectora, para que quede claro: Yo como lo he dicho, yo me pongo del lado de las víctimas, y presuntos responsables pues que a su derecho procedan”, declaró.

Según la CNDH, se encontró que el día que July fue detenida, había salido a comprar pan en compañía de sus hijos, cuando fue interceptada por dos vehículos y 11 personas la esposaron y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco. 

Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General fue revisada por un médico “quien omitió asentar las lesiones que presentaba; continuó siendo golpeada, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de dicha oficina la amenazó con hacerle daño a su familia que radica en la capital del país, hasta que finalmente ingresó al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo”, relató la CNDH en su comunicado.

Con las declaraciones de este lunes, suman tres ocasiones en que García Jiménez pone en tela de duda las aseveraciones de la recomendación de la CNDH hacia su gobierno.

El 17 de febrero declaró en rueda de prensa que su administración no tiene injerencia en dicha aprehensión ya que había sido realizada en Ciudad de México.

Dijo que su gobierno es ‘incompetente’ para dar respuesta a lo requerido.

“Pero a que tengan razón (la CNDH) siempre, no, tampoco” dijo y sostuvo que fiscalía de CDMX debería ser la responsable de aclarar la presunta tortura y violación sexual en la contra July, puesto que ahí fue detenida.


“No tenemos mucha competencia en este asunto porque la detención en donde supuestamente se hacen las supuestas violaciones a los Derechos de los Detenidos no fueron en Veracruz, así de sencillo”, aseveró.