• Veracruz

Tras 48 años, “Manzanita” logró ser rey del Carnaval de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Son 48 años que José Manuel, mejor conocido como "Manzanita" lleva participando en el Carnaval de Veracruz

Veracruz, Ver.- Dos álbumes fotográficos que conserva José Manuel Culell Meza, conocido como "Manzanita", guardan 48 años de historia  del Carnaval de Veracruz.

El hombre de 73 años es el actual Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz. Enfundado con su traje rojo y corona adornada con lentejuelas y brillos, lleva participando más de la mitad de su vida en los desfiles de esta celebración.

 

imagen placeholder

 

"Estoy en el carnaval de Veracruz desde 1963, yo fui segundo princeso en aquella corte real, después en el 2015 no quede en nada y en el 2021 me nombraron Rey del Carnaval y ahorita soy el Rey del Carnaval 2021", cuenta.

 

José Manuel  esconde entre cada foto un recuerdo que le hace regresar a sus años de juventud, cuando recién empezaba a participar en los desfiles como parte de la corte real.

"Aquí estoy cuando me lanzan como candidato a Rey del Carnaval en 1973, ahí tenía 20 años, como Rey Feo, porque antes era así, ahora es Rey de la Alegría", dice mientras señala un volante con su foto. 

Fue a la edad de 17 años que comenzó con la tradición, pero admite que desde pequeño ya se acercaba a la calle Mario Molina y 5 de Mayo para ver el desfile, que en aquel tiempo se realizaba en la avenida Independencia.

 

imagen placeholder


"Yo he de haber tenido como 15 años y dije: algún día voy a andar en un carro alegórico ¡y mira! ya llevo 48 años de participar en el Carnaval y 47 de andar en los carros alegóricos", dice entusiasmado.

 

Pandemia no le impido disfrutar el Carnaval 2021

"Manzanita" no ha faltado a ninguno de los eventos y desfiles que se realizan en conmemoración de esta fecha, ni cuando se rompió un pie y ni siquiera en pandemia, pues a sus 73 años y luego de varios intentos por ser Rey del Carnaval, en el 2021 logró obtener este distintivo tan anhelado.

"Llore como no te imaginas", dice al recordar aquel día en el que recibió la llamada de los organizadores quienes le informaron que sería Rey del Carnaval.

Hace un año el Carnaval se suspendió como parte de la estrategia que implementó la Secretaría de Salud para disminuir los riesgos de contagio del virus de la covid-19, no obstante, la fiesta se realizó de manera virtual.

Caritina Hernández  la última sobreviviente de las bastoneras del Barrio de la Huaca y "Manzanita" fueron coronados como reyes del Carnaval virtual.

Todos los eventos que se realizaron fueron transmitidos por redes sociales, algo que no les impidió disfrutar la fiesta.

 

imagen placeholder

 


"Fue virtual, pero yo lo disfrute todo porque me coronaron en el teatro clavijero el 29 de abril del 2021, era lo que yo quería y lo que sigo queriendo; ser el rey del Carnaval, aunque sea virtual, pero soy rey del Carnaval número 96", dice.

 

Después de un año de haberse suspendido el carnaval de manera presencial, este 16 de febrero autoridades municipales anunciaron la fecha en la que se realizará, una noticia que alegró a "Manzanita", quien a sus 73 años afirma que todavía planea unirse a la fiesta.

 

Una tradición que ayudará a la economía de los veracruzanos

El Carnaval de Veracruz es una fiesta llena de historia que se enriquece cada año con la participación de más de 2 mil personas que conforman las comparsas, carros alegóricos y músicos.

La fiesta tuvo sus inicios en la época de 1866, cuando en Veracruz estaba impuesto el gobierno de Maximiliano de Habsburgo I, los primeros eventos se realizaron con la "Fiesta de Máscaras", la cual se realizaba mediante bailes y disfraces de las personas más  acaudalados de la ciudad.

 

imagen placeholder

 

El Carnaval moderno comenzó en 1925, como una forma de reactivar la economía del estado, relató el historiador Ricardo Cañas Montalvo.

Aunque la "Fiesta de Máscaras" hace años se dejó de hacer, debido a que se presentaban peleas y accidentes, actualmente los organizadores del Carnaval planean realizar de nuevo este evento, esto como una manera de recolectar fondos para realizar la fiesta, dijo presidente del comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga.

 

imagen placeholder

 


"Este año estamos programando para ver si es posible que se lleve a cabo, como una actividad de recaudación de fondos para el Carnaval y rescatar la tradición".

 

Además de ser una tradición de muchos años, el carnaval también representa una fuerte entrada de dinero para el estado, pues atrae a turistas locales y extranjeros.

El carnaval representa una derrama económica de entre 200 y 300 millones de pesos, un ingreso que será de mucha ayuda para darle un impulso a la economía, aseguró.

El Carnaval de Veracruz es una tradición que envuelve a todos los veracruzanos y que pese a la pandemia aún sigue despertando alegría a los jarochos como "Manzanita", que año con año participa con la misma energía que cuando tenía 17.

 

imagen placeholder

 

 

 

 

 

FP