• Municipios

Las amenazas se reparten como volantes en Coatza: Canaco

  • Carolina Hermida
“Estamos a sus órdenes, gobernador”, empresarios asediados por extorsiones piden trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal

Xalapa, Ver.- Ante una presunta ola de extorsiones que han recibido empresarios y comerciantes de Coatzacoalcos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO,) Armando Carvallo Brañas, urgió a autoridades estatales dar una solución a este problema. 

 

A través de un comunicado, la CANACO manifestó que esperan trabajar en conjunto con el gobierno del morenista Cuitláhuac García para consensar problemáticas y proponer soluciones a favor de los porteños. Asimismo, pidieron retomar las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

 

“No se trata sólo de opinar, se trata de establecer estrategias de manera conjunta para llegar a una solución adecuada. Es nuestra obligación participar como cámaras y como miembros de nuestra sociedad”, expuso la Cámara. 

 

En días pasados, Carvallo Brañas sugirió que los empresarios y familias porteñas, portaran armas para defenderse de los delincuentes, a lo que el gobernador Cuitláhuac García les respondió que esa no es la solución y los invitó a denunciar. 

 

Ante eso, los empresarios respondieron. “Las extorsiones han subido de tono hoy en día. No es lo mismo una extorsión telefónica, a que te dejen una nota o una cabeza de cochino; o peor aún, que te balaceen tu casa o tu negocio. En el centro de nuestra ciudad se reparten amenazas de extorsión como si fueran volantes publicitarios, haciendo alarde de impunidad, todo esto sin consecuencia alguna”. 

 

Al iniciar el año, el organismo reportaba diez casos de extorsión a negocios, en su mayoría bares y restaurantes, quienes en repetidas ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades, pues aseguran que los cobros de parte de presuntos grupos delincuenciales son excesivos.