• Estado

Ofrecen misa en fosas de Ixtac: 53 cadáveres en 1 año de trabajo

  • Roberto Téllez
La comunidad Campo Grande se encuentra en el valle de Tuxpango, es ahora el campo de la muerte

Ixtaczoquitlán, Ver. -  Integrantes del colectivo Familias de desaparecidos Córdoba - Orizaba conmemoraron con una celebración eucarística el primer año de búsqueda en las fosas de la comunidad Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, donde han desenterrado 53 cadáveres de personas.

 

 

La comunidad Campo Grande se encuentra en el valle de Tuxpango, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Allí, gracias a un mensaje anónimo, el colectivo de desaparecidos encontró lo que ya es considerado el cementerio clandestino más grande en la zona centro del estado.

 

 

La fundadora del colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, explica que estos predios -rodeados de cafetales y cañaverales- son ahora el escenario de un “campo de exterminio”. La activista busca a su hija Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba desde septiembre de 2012. 

A menos de 500 metros de la comunidad, madres y padres han localizado los cadáveres de 53 personas, de los cuales al menos una docena ya fueron identificados y entregados con sus familiares. Las familias advierten que aún faltan cinco predios a la redonda por investigar.

 

“Campo Grande es ahora el campo de la muerte; a nadie le preguntaron, fue elegido por seres sin escrúpulos para tratar de esconder el resultado de su deshumanización, dolorosamente la tierra es cómplice a cubrir los cadáveres (…) Campo Grande es una masacre paulatina; han matado a uno por uno sin reparo, poco a poco hasta contar decenas, han convertido un bello paisaje en un cementerio oculto”, expresó Salcedo Jiménez.

 

En medio de la finca, donde inició la detección de restos, familiares colocaron una cruz sobre una base de concreto; en la placa se puede leer: "En memoria de las personas que fueron inhumadas clandestinamente en Campo Grande. 18 de febrero de 2021-18 de febrero 2022. Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida. Descansen en paz. Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba exigimos, verdad, memoria y Justicia".

Cerca de esta comunidad, en el municipio de Río Blanco, se ubicaron más fosas en medio de unos cerros, en el año de 2018. Al menos a 20 víctimas halladas en ese predio denominado Las Haciendas, sus agresores “los hicieron que escarbaran su tumba y de ahí los destazaron como le hacen a los puercos, con el machete”, contó entonces uno de los buscadores.

Salcedo Jiménez y los demás integrantes de la agrupación externaron su interés de continuar con la búsqueda de más restos humanos, pues saben qué hay más cuerpos que piden ser rescatados.

 

 

 

FP