• Estado

Panistas sin “moral” acusan al Gobierno de anular su elección

  • Carlos Caiceros
Eric Cisneros dijo que sólo panistas que carecen de autoridad moral señalan al Gobierno de anular sus elección interna

Tras afirmar que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) “carecen de autoridad moral” para acusar la injerencia del gobierno estatal en el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV)para anular el proceso interno que renovaba la dirigencia estatal de ese partido, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos negó tal intervención.

Cabe recordar que este miércoles, por mayoría de votos, el Tribunal determinó dejar sin efecto la elección del nuevo comité y resolvió que esta deberá repetirse.

Al respecto, Cisneros Burgos sostuvo que el TEV es un órgano autónomo donde el Gobierno del Estado de Veracruz no tiene injerencia.

Sin embargo, pese a ello, los militantes del partido de oposición iniciaron una serie de acciones tras conocer el fallo, entre estas manifestaciones en las propias instalaciones del partido donde colgaron una manta para que el Gobierno “saque las manos” de las elecciones internas.

“Desde el gobierno del Estado no participamos ni en actividades que tengan que ver con el partido que nosotros emanamos; mucho menos vamos a estar participando en actividades que no corresponden al Gobierno del Estado y que están en otros partidos”, afirmó.

El secretario sostuvo que esta es una intentona del PAN para desacreditar a los magistrados del TEV, apuntando que en realidad son los militantes quienes no tienen credibilidad.

“No los pueden desacreditar quienes no tienen ninguna credibilidad. Cómo lo van a desacreditar; para desacreditar a alguien tienen que tener moralmente credibilidad y los que yo veo que señalan ustedes revísenlos quiénes son”, añadió.

Por su parte, el Comité encabezado aun por Federico Salomón e Indira Rosales San Román anunció que la resolución se impugnará, reiterando a través de un comunicado que no permitirán la “intromisión” del gobierno estatal en la vida interna del PAN.

En el desplegado, se afirma que cuentan con la certeza de que el Comité Directivo Estatal del PAN, fue electo legalmente y “de que nos asiste la razón jurídica”.

“El proceso de reconfiguración de la planilla ganadora que en su momento autorizó la Comisión Permanente Nacional, se realizó conforme a derecho. Los argumentos utilizados para deslegitimarla, por dos de los tres magistrados involucrados, son inverosímiles”.
Se recordó que la elección, donde fue sustituido Tito Delfín Cano, fue avalada por 9 mil 34 militantes de toda la entidad.

En diciembre pasado, Joaquín Guzmán Avilés, quien buscaba la reelección, anunció la impugnación del proceso interno.

Entre otras cosas, sentenció que se detectaron diversas irregularidades, entre ellas que las boletas electorales mantenían el nombre de Tito Delfín Cano, quien tuvo que ceder su candidatura a su suplente por su detención por la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvíos de recursos.

Igualmente, afirmó que hubo compra de votos por parte de militantes panistas que se mantienen en cargos públicos.

Cabe recordar que los dos magistrados que avalaron dejar sin efecto la elección, son los mismos que en diciembre pasado consintieron repetir la elección del puerto de Veracruz, donde resultó ganadora Patricia Lobeira Rodríguez.