• Universidades

Alumnos de Danza UV toman clase en pasillos; piden clases presenciales

  • Yesenia Santos
Alumnos de la facultad de Danza han iniciado un paro y toman sus clases en los pasillos exigiendo retorno a las aulas

Xalapa, Ver. - Alumnos de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron esta mañana en su facultad y en rectoría para pedir el regreso a clases presenciales, pues argumentan que necesitan de las instalaciones para desarrollar debidamente las actividades que sus planes educativos les exigen.

Por medio de un paro activo, en el que los alumnos han tomado sus clases en los patios que la facultad de artes dispone, exigen que las autoridades escolares den solución a su petición de retornar a las aulas.

Esta situación surge a catorce días de la emisión de un comunicado por parte de la Dirección General de Comunicación Universitaria, en el cual se menciona que cada entidad académica definirá la modalidad de sus clases, ya sean presenciales, híbrida/mixta, virtual o en línea, donde se han impulsado estrategias para la planeación y organización de un regreso gradual a las actividades presenciales.

Cabe mencionar que el retorno seguro y responsable por la covid-19 no ha sido posible para estos estudiantes debido a que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), que es quien está a cargo del personal de aseo, no ha hecho por iniciar labores de limpieza en las instalaciones. 

“Estamos en la disposición de limpiar nuestras salas nosotros, que el pro-mejoras (antes llamado patronato) se utilice para contratar personal de limpieza, y exigimos que se nos dé una solución lo más pronto posible”, dijo una alumna de sexto semestre.

Además, expresó que la carrera de Danza se ve integrada en su mayoría por un porcentaje aproximado de ochenta por ciento de actividades prácticas, mismas que a los estudiantes se les dificulta realizar en casa porque no cuentan con el espacio necesario. Es por eso que varios de los estudiantes hicieron el esfuerzo de viajar a Xalapa para continuar con sus estudios.

“Los maestros se han visto en la necesidad de replantear su plan de trabajo para tener clases en línea, cuando ya se había considerado una modalidad mixta”, comentan.

Los alumnos inconformes aseguraron que el paro seguirá hasta que tengan una respuesta al oficio que entregaron a las autoridades escolares, quienes les pidieron 24 horas para brindarles solución.

Así también, han dado a conocer su inconformidad a través de redes sociales, en donde hacen el llamado a otros estudiantes de la universidad que se encuentren en la misma problemática para que se unan a ellos y sus solicitudes se hagan notar.

 

Respuesta de la Universidad Veracruzana:

 

 

-