• Estado

OPLE da estocada final a 4 chiquipartidos de Veracruz

  • Isabel Ortega
Cuatro partidos políticos no reunieron el tres por ciento mínimo de la votación en la elección del seis de junio del 2021

Xalapa, Ver.- Diputados locales se dieron por enterados que cuatro partidos políticos estatales perdieron su registro oficial, por lo que dejarán de recibir prerrogativas desde el gobierno del Estado.

 

En la correspondencia, se dio entrada a los oficios OPLEV/SE/UTS/171/2022, OPLEV/SE/UTS/172/2027, enviados el 27 de enero, funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) informaron que los partidos Podemos, Cardenista, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana, no reunieron el tres por ciento mínimo de la votación en la elección del seis de junio del 2021.

 

“Al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021 para la renovación de las y los integrantes del congreso del estado de Veracruz y de los 212 ayuntamientos del estado”.

 

El 19 de junio del 2020 el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer la creación de cuatro nuevos partidos políticos en el Estado. Lo anterior, los obligaba a dar financiamiento público hasta diciembre del 2021.


Desde la creación de los partidos, se dijo que estos solo vendrían a dividir el voto, en favor de Morena.


Datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reporta que en la elección de diputados Todos por Veracruz lograron 63 mil 737 votos (1.7 de votación total); Podemos sumó 66 mil 312 votos (1.8 por ciento de la votación total); Unidad Ciudadana sumó 50 mil 629 (1.4 por ciento de la votación total); mientras que el Cardenista contabilizó 27 mil 353, menos del 1 por ciento los eligió una opción política.