• Elecciones

Partidos políticos que perderán su registro y los que casi lo pierden

  • La Silla Rota
5 partidos políticos fueron los menos votados de las elecciones del pasado domingo; 3 de ellos no mantendrán registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de los Cómputos Distritales de los comicios del pasado domingo 6 de junio, mismos que confirmaron que fueron las elecciones intermedias más votadas en los últimos años, con el 52.6% de la participación; así como la precisión del Conteo Rápido y del PREP ante los Cómputos Distritales. 

Los resultados también arrojaron otro dato: al menos tres partidos políticos perderán su registro

Esta triada tiene dos coincidencias: son de nueva creación y ninguno alcanzó el mínimo del 3% de los votos, como lo establece la ley, para seguir siendo un partido político. 

 

 

El primero es Redes Sociales Progresistas, un partido ligado a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la polémica Elba Esther Gordillo, pues uno de sus fundadores es su yerno: Fernando González Sánchez.

Este partido, que para muchas candidaturas abanderó a actores, conductores de televisión y deportistas, tuvo apenas el 1.83% de los votos.

Redes Sociales Progresistas fue el partido menos votado de la elección de este año, según el INE

 

 

El siguiente en la lista es Fuerza Por México, ligado a Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

De acuerdo con el INE, el partido tuvo 2.56% de los votos en los comicios del 6 de junio pasado.

El tercer partido que perdió el registro es Partido Encuentro Solidario (PES), sucesor del Partido Encuentro Social que perdió el registro tras las elecciones del 2018 y que intentó resurgir. 

Este partido recibió el 2.83% de los sufragios del domingo pasado, según datos del INE.

 

 

LOS QUE CASI SE VAN

A los tres partidos que perdieron el registro se le suman dos que apenas lograron conseguir lo mínimo necesario para seguir existiendo.

El primero es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en su momento llegó a ser el segundo partido más votado en las elecciones, hoy su existencia pende de un hilo.

En las elecciones del pasado 6 de junio, el PRD tuvo el 3.77% de los votos, apenas 0.77% arriba de lo necesario.

 

 

El otro es el Partido del Trabajo (PT), el cual a nivel nacional siempre se ha aliado con el partido de izquierda mejor posicionado, ya sea PRD -durante su auge- o Morena -con quien fue en alianza en estas elecciones-.

De acuerdo con el INE, el PT tuvo 3.36% de los votos, apenas 0.36% más de lo mínimo requerido por la ley. 

Cabe mencionar que estos dos partidos tuvieron la ventaja de poder ir en alianza, lo que pudo aumentar el número de votos que obtuvieron, a diferencia de los que sí perdieron el registro, los cuales por ser nuevos no se les permite ir en coalición con ningún otro partido

En estas elecciones, el PRD se alió con el PAN y el PRI, mientras que el PT con Morena y el Partido Verde.