• Nación

UIF investiga a familia Yunes por presunto lavado de dinero

  • Redacción
Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos e incluso sobrinas, están bajo lupa por sospechosos movimientos bancarios

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) realiza una investigación a una presunta red de empresas en las que figuran como accionistas o dueños el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares e integrantes de su familia.

La investigación contra la familia Yunes, identificada como una voz crítica del gobierno de Veracruz que encabeza el morenista Cuitláhuac García, rastrea operaciones financieras y nexos familiares, comerciales, ingresos y egresos a cuentas bancarias de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel, Omar y Fernando Yunes Márquez, pero también de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares, de acuerdo con un reportaje publicado por La Silla Rota.

https://lasillarota.com/nacion/el-clan-yunes-en-empresas-que-investiga-la-uif/614196

El columnista Roberto Rock también reveló que la UIF estaba lista para presentar una denuncia en contra de los Yunes ante la Fiscalía General de la República (FGR), por una denuncia que presentó el SNTE por presunto fraude.

“Fuentes consultadas aseguraron que la UIF estaba lista en semanas recientes para presentar una denuncia contra los Yunes ante la Fiscalía General de la República, que a inicios de 2021 difundió ya que investigaba a Yunes Linares por una demanda de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre un presunto fraude con el manejo de préstamos a integrantes del magisterio”, detalló el columnista.

https://www.e-veracruz.mx/opinion/2022-02-08/la-uif-yunes-dante-y-el-enjambre-veracruzano

En el reporte de la UIF al que La Silla Rota tuvo acceso, destacan las operaciones financieras realizadas en la empresa Cobranza y Recuperación SA de CV, que sería propiedad de Miguel Ángel Yunes Márquez y su hijo, Omar Yunes Márquez.

La empresa Cobranza y Recuperación SA de CV registró egresos por 247 millones 958 mil pesos entre el 2012 y el 2020, a través de transferencias SPEI. Esta misma empresa recibió 59 millones de pesos de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Vivienda del ISSSTE.

Otros de los familiares involucrados en la presunta red de empresas que son investigadas por lavado de dinero, son Karen y Graciela Collado Yunes, hijas de Alicia Yunes Linares, hermana del exgobernador, accionistas de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV.

Dicha empresa habría recibido 215 mil 867 pesos a través de la empresa Proyectos Prácticos Avanzados SA de CV durante el 2014; el reporte de la UIF muestra un deposito por concepto de honorarios por 284 mil pesos.

En agosto del 2019, Karen Collado Yunes realizó una Transferencia Electrónica de Fondos a Miguel Ángel Yunes, exalcalde de Boca del Río por 900 mil pesos.

La investigación a la familia Yunes se lleva a cabo en medio de diversas acusaciones de líderes de la oposición al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez por presuntos actos de abuso de autoridad y persecución política.

Tanto el exgobernador como sus hijos involucrados en la política han emitido señalamientos en contra del gobierno de Cuitláhuac García; Fernando Yunes Márquez adelantó antes de dejar el cargo de presidente municipal de Veracruz, el 31 de diciembre, que era posible que al concluir su gestión fuera denunciado por ser uno de los aspirantes fuertes de la oposición a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.

En la columna de Roberto Rock se destaca el contexto político en el estado de Veracruz, en el que se incluye la detención de miembros de partidos de oposición, entre los que se incluye José Manuel del Río Virgen, colaborador de Ricardo Monreal.

“El inevitable telón de fondo de la investigación de la UIF es la efervescencia política en el estado que gobierna el morenista García Jiménez, lo que ha incluido sacudimientos en diversos frentes, entre otros, la detención, el 22 de diciembre, de José Manuel del Río Virgen, personaje clave en el Senado, cercano al líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal”, expone Rock.

Además, menciona el terreno político ganado por el Clan Yunes, que en las elecciones de junio del 2021 se quedó con la alcaldía del puerto de Veracruz, municipio con el presupuesto más importante en el estado, y, recientemente, con el control del PAN en el estado de Veracruz.

Sobre la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera este espacio buscó el posicionamiento de la familia Yunes, a través de allegados, pero hasta el cierre de esta nota no había una postura al respecto.