• Cultura

Artista jarocho presentó su obra surrealista en Cuernavaca

  • Redacción
Inspirado en la naturaleza y tradiciones de la Huasteca veracruzana, Luis Rafael presenta sus obras surrealistas

Llenos de color, contrastes e imágenes relacionadas con el sueño, el pintor veracruzano Luis Rafael presentó su obra de estilo surrealista en Cuernavaca.  

La exposición “Obras surrealistas de la Huasteca, Álamo Veracruz” intenta transmitir el carácter mágico y religioso que existe en las personas de sus comunidades con los animales y las plantas, aseguró el pintor.  

En las obras que se presentaron en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en el centro de Cuernavaca, Luis Rafael explicó que se encuentran inspiradas en lo mexicano y el mundo esotérico.  

 

imagen placeholder

 

Además, dijo que hay personas que comparan su obra con la de Remedios Varo y Leonora Carrington, pero las suyas se inspiran en su lugar de origen, la tierra y el cómo nacen las personas que nacen en la tierra con una partera.  

Por su parte, el representante del artista mencionó que podría ser “la única vez que podamos observar la obra completa del artista, debido a que diversos museos y coleccionistas privados nos han solicitado información relacionada a su producción artística, ya sea para su adquisión o exposición”.

No obstante, el Museo manifestó que permitirá exhibir su obra, pues permite observar “la naturaleza en su ausencia la plasma en sus cuadros. En una obra plástica mu flexible, muy conectada. Puedes platicar con la obra, te da las veladuras, te da el tema, te da la forma. Son diferentes obras, pero se conectan”.  

Entre las pinturas presentadas se encuentra la serie “Memorias de un pájaro azul”, de la que desprende “Canción para dormir”, en la que el autor busca resumir los temas centrales de su serie, ya que se logra ver al personaje principal en un sueño profundo, un sueño inducido por una sustancia. 

 

imagen placeholder

 

En el mismo cuadro, el caballo blanco representa la necesidad de despertar y volver a la realidad, ya que como lo dice el título, busca exponer el proceso para dormir durante la pandemia, debido a la ansiedad provocada.  

Cualquier persona puede visitar las obras en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en el centro de Cuernavaca, donde se encuentran obras de 12 etnias de México: rarámuriyoremeyaquipurépechahuicholmazahua, otomí o ñañunahuamixtecatzotzilzeltal y zapoteca, así como, espacios dedicados a la comunidad de Mata Ortíz y otros pueblos de Morelos.