• Estado

Impuestos 2022: Gobierno sacará raja de municipios

  • Carlos Caiceros
El gobierno de Veracruz se beneficiará con la recaudación del predial, aunque lo trasladará a los ayuntamientos

El diputado federal José Yunes Zorrilla advirtió que el gobierno estatal sí obtendrá ganancias de cobrar el impuesto predial en lugar de los municipios, dinero que no trasladará a los ayuntamientos.

 

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

 

Al respecto, aseguró que aun y cuando el dinero de la recaudación solo esté por 72 horas en manos del gobierno del estado, esté lo pondrá en los sistemas financieros con lo que obtendrá intereses que lo más probable es que no les mande a los gobiernos locales, sino que se le queden.

 

“Las fórmulas que están inscritas en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal tienen componentes de recaudación local, que son los que determinan la suficiencia que pueden aumentar las participaciones del ramo 028”, sostuvo.

 

En entrevista dijo que lo anterior implica que aun y cuando el recurso se retenga en las arcas estatales por 72 horas deja abierta la posibilidad de una ganancia financiera adicional.

Dicha ganancia, indicó, difícilmente le será trasladada a los ayuntamientos aunque hayan salido de un dinero que es de la hacienda local.

 

“Quien retiene esos recursos por esos días pone a trabajar ese recurso en el sistema financiero y evidentemente gana intereses, que no llegan a los municipios”, advirtió.

 

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez propuso una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.

En ella se plantea no dar recursos federales del Fondo de Fomento Municipal a ayuntamientos que no tengan celebrados convenios con su gobierno para el cobro del servicio predial.

En la iniciativa, indicó que la recaudación federal participable incluye a ese fondo que luego es transferido por la federación a los estados, de cuyo monto total, el 30 por ciento es administrado por la entidad y enviado a los municipios, pero esto ya no será posible si estos no tienen firmado un convenio con el gobierno estatal para ceder el control de la recaudación del impuesto predial.

De acuerdo con las propias autoridades, el pasado 26 de enero se firmarían los primeros convenios para que sea el gobierno estatal el que cobre el predial en lugar de los municipios, dinero que posteriormente trasladarán a las arcas locales.