• Estado

Van 3 municipios que aprueban que SEFIPLAN cobre el Predial

  • Fryda Padrón
Los ayuntamientos en convenio tendrán acceso a los recursos del Fondo de Fomento Municipal

Los ayuntamientos de Xalapa y Tuxpan se suman a Orizaba, en ser los primeros municipios en firmar el convenio para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por medio de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) cobre el impuesto Predial.

 Gracias a este convenio, los municipios podrán acceder al 30 por ciento que establece la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que estarían recibiendo alrededor del 20 millón de pesos adicionales a los que la SEFIPLAN le entregaría por el cobro del impuesto.

El titular de Sefipla, José Luis Lima Franco afirmó que el convenio con los ayuntamientos dará a los contribuyentes más alternativas de pago, es decir, quienes deseen podrán seguir pagando en las cajas de la Dirección de Ingresos, en instituciones bancarias o por internet.

El convenio con la dependencia es totalmente voluntario, sin embargo, los ayuntamientos que decidan no firmar no tendrán acceso a los recursos del Fondo de Fomento Municipal, por lo que el titular de SEFIPLAN espera que más Cabildos se sigan sumando.

 

"No hay un plazo (para la firma) pero en la medida que sea más rápido, más rápido podrán recibir los recursos adicionales de los que se hablan, entre más tarde, pues más tarde van a recibir los recursos del Gobierno Federal", puntualizó.

 

En la administración 2017-2021, avalaron la firma del acuerdo en los municipios de Acula (PRI-PVEM), Apazapan (PAN-PRD); Manlio Fabio (MC); Paso de Ovejas (PAN-PRD); San Andrés (independiente); Soconusco (MC); Tamiahua (PVEM); Tatatila (PAN-PRD), Tlacotalpan (independiente); y Zentla (PAN-PRD).

En los años 2020 y 2021 esos municipios lograron ingresos por 35 millones 939 mil pesos por concepto del impuesto predial.  Y el Fondo de Fomento Municipal pasó de 15 millones 507 mil pesos a 20 millones 431 mil pesos.

Lima Franco señalo que si los 212 municipios firman el convenio, el estado recibiría cerca de 624 millones de pesos, que estarían destinados a cubrir las necesidades de los veracruzanos.