• Municipios

Orizaba, municipio priista, aprueba que Sefiplan cobre su predial

  • Isabel Ortega
A través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Orizaba, se publicó la fotografía en la que se ve al cabildo votando el acuerdo

El cabildo de Orizaba es la primera administración, de origen priista, que firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que, a través de sus oficinas virtuales, refuercen el cobro del impuesto predial.

A través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Orizaba, se publicó la fotografía en la que se ve al cabildo votando el acuerdo en la sesión de este viernes 28 de diciembre.

 

 

La gráfica se acompañó con el mensaje: “Orizaba se suma al Gobierno del Estado. Esta tarde integrantes del Cabildo Municipal aprobaron por unanimidad de votos un convenio para que el Gobierno del Estado sea una opción más para poder pagar el impuesto predial”.

El ayuntamiento ya cuenta con una oficina virtual, para hacer el pago, sin embargo, ahora se apoyará de la estructura de la Sefiplan para hacer el cobro, lo que además le permitirá tener acceso al Fondo de Fomento Municipal.

Según la ley de ingresos, que aprobó en diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Orizaba planea recaudar 25 millones 341 mil pesos por concepto de impuesto predial.

En la administración 2017-2021, avalaron la firma del acuerdo en los municipios de Acula (PRI-PVEM), Apazapan (PAN-PRD); Manlio Fabio (MC); Paso de Ovejas (PAN-PRD); San Andrés (independiente); Soconusco (MC); Tamiahua (PVEM); Tatatila (PAN-PRD), Tlacotalpan (independiente); y Zentla (PAN-PRD).

En los años 2020 y 2021 esos municipios lograron ingresos por 35 millones 939 mil pesos por concepto del impuesto predial.  Y el Fondo de Fomento Municipal pasó de 15 millones 507 mil pesos a 20 millones 431 mil pesos.

Este viernes 28 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió que la única manera de que los municipios puedan tener más ingresos deben ser más eficientes en el cobro de impuestos, entre ellos el predial.

 

Las polémicas de Juan Manuel

El priista, que repitió en la alcaldía, se ha distinguido por tomar decisiones “radicales”, fue el primer Ayuntamiento, del periodo 2022-2025, en imponer el uso obligatorio del cubreboca del 15 de enero al 15 de febrero, e impuso como sanción el pago de 800 pesos a quien no acate la medida, luego de dos llamados de atención

Previo a su toma de protesta, anunció que todos los trabajadores de su administración tenían la obligación de estar vacunados contra el virus SARS CoV-2, como un requisito para incorporarse.

En 2015, en su primer periodo como alcalde, se vio envuelto en un escándalo al mandar colocar una estatua de Porfirio Díaz en una de las plazas de la ciudad. Entre abucheos, se develó la estatua, con la presencia de los nietos del expresidente Díaz.

La crítica se dio por la cercanía de su municipio con Río Blanco, lugar donde ocurrió una manifestación obrera precursora de la Revolución Mexicana.