• Estado

Aviso Especial: continuarán bajas temperaturas y lluvias esta semana

  • Antonio Marín
Se desactivó la Alerta Gris, pero condiciones para esta semana serán de frío y lluvias

Tras la 'reactivación' del frente frío, este marte la Secretaría de Protección Civil desactivó la Alerta Gris, pero mantiene un Aviso Especial ante los efectos de bajas temperaturas y lluvias que persistirán en el estado.

El frente frío no. 28 trajo una masa de aire polar, y en gran parte de Veracruz se esperan condiciones de nortenublados y bajas temperaturas.

La condiciones de vientos del Norte disminuyen, pero se pide a la población mantenerse al tanto de indicaciones y recomendaciones ante las bajas temperaturas.

 

Este martes 8 de febrero se confirmó la quinta nevada en el Cofre de Perote y en días anteriores se reportaron heladas en municipios serranos. Para los siguientes días de la segunda semana de febrero no se descartan de nuevo heladas y caída de aguanieve.

Aunque se espera que la condiciones del clima 'mejoren' con aumento gradual de temperaturas, entre el domingo 13 y lunes 14 se espera la antrada de un nuevo frente frío en la entidad.

¡Ya llegó! Masa de aire polar trae norte de hasta 105 km/h en Veracruz

 

El pronóstico del clima señaló que entre el lunes 7 y martes 8 de febrero las condiciones del tiempo con vientos fuertes de hasta 105 km/h durante este periodo.

 

 

Las olas en las costas podrían alcanzar alturas entre tres y cinco metros sobre su nivel normal, por lo que las autoridades municipales podrían cerrar acceso a la zona de playas o cortar la circulación sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho.

 

 

Será especialmente en las costas del norte y centro, incluyendo la zona conurbada Veracruz – Boca del Río en donde los vientos se presenten con mayor intensidad, mientras que hacia el interior del estado las rachas máximas alcancen o superen los 50 km/h.

 

 

Para Xalapa, municipios del centro del estado y zona montañosa se espera aumento considerable en el potencial de lluvia, con acumulados máximos  de hasta 30 mm. Para el sur del estado las lluvias podrían ser mayores, con 50 mm acumulados.

Asimismo, se espera descenso de temperaturas para todo el estado, en especial en la región montañosa y la zona de Altas Montañas, en donde se podrían presentar cencelladas, heladas y nevadas durante estos días.

Debido a las bajas temperaturas, el viento extremo y las posibles lluvias, Protección Civil del Estado pide a la población estar alertas en caso de ocurrir alguna eventualidad.

Protección Civil recomienda resguardarte en casa y evitar salir a la calle, sujetar todo lo que pueda salir proyectado por el viento, así como estar pendiente del pronóstico del tiempo general.