• Estado

Impunidad persiste en crímenes de odio: activistas LGBT+

  • Inés Tabal G.
Desde el 2020 Veracruz ocupa el primer lugar con más crímenes de odio

Crímenes de odio y agresiones cometidas a personas de la comunidad LGBTTTI + están en el olvido por Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró la presidenta de la asociación "Por un Veracruz sin discriminación", Flippy Morales de Franco.


Durante una rueda de prensa para promocionar el evento “Noches de Rumberas”, Morales de Franco indicó que la comunidad LGBTTTI+ no cuenta con el respaldo del estado, pues muchos ataques hacia ellos siguen impunes.  


“En el género trans creo que  hemos sido muy agredidas, las mujeres trans ya no quieren ir a la Fiscalía no resuelve absolutamente nada. Nosotros tuvimos un caso de una chica que fue agredida unos meses atrás y hasta la fecha ni siquiera”, dijo.


Agregó que hasta el momento no tiene acercamiento con el diputade Gonzalo Durán Chincoya, para tratar asuntos como la violencia y los crímenes de odio en Veracruz.


Según un reporte realizado por la activista de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante de cada 10 casos de crímenes de odio cometidos en Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se siguen impunes.


El informe indica que en los últimos nueve años en el estado se cometieron 248 agresiones mortales por crimen de odio.


Desde el 2020 el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional por crímenes de odio por encima de Guerrero y Chihuahua. 


Otro de los temas que Flippy Morales dijo que siguen pendientes en la agenda de los diputados es el del matrimonio igualitario, señaló que el estado de Veracruz se está quedando atrás con la aprobación de esta reforma.


“Nosotros exigimos derechos como todos ustedes, porque somos iguales, nos debe mucho el Congreso y el Congreso ya se tiene que poner las pilas, porque son 26 estados de la República Mexicana que han legislado a favor del Codigo Civil”, agregó.