• Política

Partidos de oposición en Veracruz, “agencia de colocación” de amigos

  • Isabel Ortega
Para el investigador, Juan Shuster Fonseca, PAN, PRI y PRD se han convertido en agencia de colocaciones de unos cuantos

Las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD se han convertido en patentes de unos cuantos que deciden las candidaturas, se auto postulan, y, además, reparten los cargos a aliados y amigos.

Militantes de los tres institutos políticos, aseguran en entrevista que solo unos cuantos gozan de las prerrogativas que reciben cada mes. La bolsa para repartir entre los siete institutos políticos con registro nacional en Veracruz es de 194 millones en este 2022.

Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Shuster Fonseca los partidos de Veracruz se han convertido en agencia de colocaciones, sin organización ni una propuesta real para generar cambios en la entidad o el país. Dice, los grupos al interior pelean por el dinero y el control, sin planear cómo renovarse y ser una verdadera oposición.

“Los institutos en Veracruz están pulverizados, no tienen recursos y las principales figuras son perseguidas por el partido en el gobierno, lo que limita las opciones políticas a los ciudadanos”, abundó el también analista político. 

En Veracruz, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hay siete partidos políticos con registro nacional, dos de ellos (PT y Verde) son aliados de Morena; Movimiento Ciudadano se maneja como un partido independiente; y PAN-PRD y PRI crearon una coalición en la elección del 2021 que obtuvo malos resultados. 

A raíz de las elecciones, las multas y la reducción de prerrogativas de los partidos se han “visibilizado” aún más las peleas de las tribus al interior de estos.

PRI, partido de tres

El Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por 80 años Veracruz, atraviesa por una crisis en el estado, peor que de otras entidades. Quien lo dejó marcado, fue el exgobernador Javier Duarte, opinó el expresidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio.

Datos que son públicos en el portal del PRI, reconocen en Veracruz 16 mil 103 militantes. El instituto logró una votación efectiva en la elección de diputados de 367 mil 436; en 2010, cuando aún era gobierno, contabilizó un millón 356 mil votos. 

Para el 2016 -cuando perdió la gubernatura- bajó a 690 mil 901.  En sólo una década perdió 73 de cada 100 electores.

En la actualidad el partido es administrado por Marlon Ramírez Marín como presidente, Arianna Ángeles Aguirre como secretaria. En marzo del 2021 se nombró a Anilú Ingram Vallines como coordinadora del Programa Recupera-PRI.

Los tres priistas lograron entrar en la lista plurinominal, que avaló la dirigencia (Marlon y Arianna), y que se registró ante el OPLE. Hoy son la voz del tricolor en el Congreso. 

El ideólogo, Inocencio Yánez Vicencio, reconoció la “crisis” del tricolor, porque los líderes se han distanciado de los ideales que los llevaron a constituirse como una opción política, por lo que, no son una verdadera oposición, 

“No supieron dar el paso a un régimen democrático; el Estado mismo y la sociedad avanzó en democracia, al hacer valer su voto y ganar espacios para mujeres, pero los partidos no evolucionaron, ni avanzaron hacia la inclusión y la apertura para que la toma de decisiones se diera desde la militancia; se quedaron rezagados, son anacrónicos”

“Debieron trabajar en la formación de cuadros políticos, es por lo que hoy son los mismos de siempre y sólo se reparten el control del manejo de los recursos públicos de los partidos, renunciando a los principios e ideales que deben defender”, comentó el expresidente de la Fundación Colosio en Veracruz. 

“Duarte dejó al partido en una crisis de identidad, y si bien Marlon Ramírez Marín es un priista trabajador que logró reagrupar a unos cuantos, el problema es que son los mismos los que toman las decisiones y los que brincan de un espacio a otro”, planteó en entrevista.

PAN, la disputa entre el Estero y Tantoyuca

Acción Nacional es un partido que, si bien ha “mantenido” equilibrada su votación, las disputas internas limitan que se considere una verdadera oposición de Morena.

En el año 2010, Miguel Ángel Yunes Linares sumó un millón 277 mil votos; aunque en el 2016 contabilizó 805 mil 988, al sumar más de 208 mil del PRD le alcanzó para arrebatar la gubernatura al tricolor.

En la pasada elección del seis de junio, el OPLE reporta que la votación efectiva de la elección de diputados fue de 542 mil 116. En sólo seis años perdieron a 33 de cada 100 electores; según el CEN del PAN en Veracruz hay 24 mil 246 militantes, el segundo padrón más importante a nivel nacional.

En el albiazul la disputa del momento se da, otra vez, entre Los Yunes y Joaquín Guzmán que pasó de ser aliado a enemigo del exgobernador.

Recientemente se dio el cambio de la dirigencia, y con ello se relevaron los titulares de las secretarías del Comité estatal, así como en la representación del Congreso y ante los órganos electorales.

Apenas este 31 de enero se informó que Othón Hernández Candanedo usurpa la coordinación de la fracción parlamentaria en la 66 legislatura. Esa posición fue asignada a Enrique Cambranis de parte de la nueva dirigencia, amigo inseparable de Federico Salomón Molina, actual dirigente.

La importancia de esa posición radica en que el diputado es quien fija la postura del partido ante la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno de la Cámara; además, debería recibir la prerrogativa que se asigna a cada coordinador por el número de diputados que integran una fracción.

En el caso del OPLE, se dio el enroque de Ana Ledezma López, identificada con los Yunes, que llegó a suplir Rubén Hernández Mendiola y Alejandro Salas Martínez, gente del Chapo. Es ese cargo se obtiene un pago mensual de parte del organismo público; en periodo electoral, se da un bono por trabajo extra.

Otros que lograron la inclusión a las carteras del PAN esta: Pepe Mancha, excandidato a la alcaldía de Tuxpan; así como su esposa, Montserrat Ortega Ruiz, y Sergio Hernández, exdiputados locales. 

Para Jesús Moreno Frías, militante con más de 40 años en Acción Nacional, afirmó que el PAN no es de nadie, aunque hay grupos que buscan tener el control, “es como el presidente de la república que cree que el país es suyo y quiere dejar un testamento.

Sin embargo, planteó, que son una oposición firme y que ahora que se definió la dirigencia estatal, es necesario que todos los militantes sean institucionales, “hemos pasado por miles y miles divisiones, pero ya estamos en un momento de que todos los grupos sumen”.

El sol que se apaga; PRD dejó de ser oposición

El partido de la Revolución Democrática (PRD), es liderado por Sergio Cadena Martínez, que después de la detención de al menos tres militantes de su partido, disminuyó sus apariciones en los medios de comunicación y sus críticas al gobierno.


Tras la detención de Rogelio Franco, en marzo del 2021, se agudizaron las diferencias entre las tribus al interior del PRI. Los grupos se fraccionaron en defensores, que encabezan: Yazmín Copete, Arturo Herviz y Manuel Bernal Rivera. 

Y los amigos del dirigente Sergio Martínez, que incluye a Balfren Martín Carrasco Castán, hermano de Franco Castán, quien logró la representación del partido en el OPLE, sustituyendo a Copete Zapot.

En el año 2010, el PRD logró 481 mil 839 votos, para el 2016 su votación bajó a 208 mil 335; y según los datos más recientes del OPLE, en 2021 contabilizó 204 mil 376 votos efectivos en la elección de diputados.

En una década el Sol Azteca perdió a más del 50 por ciento de los electores; los resultados de la elección del 2021 le dieron acceso a una diputación federal. Como Franco Castán estaba en la cárcel rindió protesta Jesús Velázquez, exdirigente y exdiputado local.

A nivel local ganaron dos plurinominales, pero a solo horas de rendir protesta Perla Eufemia Romero y Lidia Mezhua Campos renunciaron a la militancia y se adhirieron a Morena. 

Al respecto, Manuel Bernal Rivera, militante fundador del PRD en Veracruz, reconoció que la elección del 2024 será definitiva para el Sol Azteca, pues el partido podría desaparecer, por la falta de liderazgo y sumisión de Sergio Cadena, que dejó de ser una voz crítica.

Reconoció que el principal problema del PRD, que ocasiona que en los cargos sigan los mismos de siempre, es que poco se ocuparon de impulsar nuevos cuadros, las corrientes a nivel nacional se preocuparon por fortalecer las corrientes nacionales, sin importa, el partido mismo.


“Paulatinamente fuimos perdiendo espacios, llegamos a gobernar Entidades importantes en el país, hoy no gobernamos ningún estado. En Veracruz se gobernó municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Papantla y Tuxpan y hoy no sé cuántos municipios gobernamos”.