• Estado

Los Yunes recuperan el control del PAN en Veracruz

  • Isabel Ortega
Los panistas se reunieron este miércoles para elegir a 30 militantes que acompañarán en la toma de decisiones al comité estatal

Solo cinco días después de que entró en funciones la nueva dirigencia del PAN, a cargo de Federico Salomón Molina, los Yunes retomaron el control total del comité directivo estatal. Fernando Yunes, exalcalde de Veracruz, se integró a la Comisión Permanente de Acción Nacional, para el periodo 2022-2025.

Según los estatutos del partido, la comisión es el filtro para la gran mayoría de las decisiones internas de Acción Nacional. Entre las que destacan designación de candidatos a todos los cargos de elección popular.

Los panistas se reunieron este miércoles para elegir a 30 militantes que acompañarán en la toma de decisiones al comité estatal, entre la lista aparecen Fernando Yunes Linares, José de Jesús Mancha Alarcón, exdirigente estatal, Víctor Serralde, ex diputado federal, e Hipólito Deschamps Espino Barros, exalcalde de Medellín, identificados como Yunistas.

 

imagen placeholder

 

Previo al proceso interno de Acción Nacional, que inició en noviembre del 2021, se mencionó a Fernando Yunes Márquez como virtual candidato a la dirigencia del PAN; sin embargo, se nominó a Tito Delfín Cano, que fue encarcelado días después, y la senadora Indira Rosales San Román, como segunda a bordo de la planilla.  Finalmente, se sumó al equipo Federico Salomón Molina.

 

¿Nuevos nombramientos son legales?

Según los estatutos del PAN, los integrantes de la Comisión Permanente son electos por un periodo de tres años.  En el 2019 se dio la elección de dicho grupo de trabajo, que tendría que ser renovado a finales de este año. Sin embargo, la nueva dirigencia convocó a la elección este 26 de enero del 2022, y se dieron nuevos nombramientos.

La comisión permanente tiene entre sus atribuciones autorizar los acuerdos de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes que se propongan en los ámbitos estatales y municipales para los procesos electorales locales.

 

imagen placeholder

 

Resolver sobre las licencias que soliciten sus miembros y las renuncias que presenten, designando en su caso a quienes los sustituyan hasta que el Consejo Nacional haga nuevo nombramiento; o resolver sobre la propuesta de remoción de algún integrante del CEN que haya designado el Presidente.

Según los datos que fueron difundidos por el PAN, se integraron a la comisión permanente: el dirigente estatal Federico Salomón Molina, y la secretaria general, Indira Rosales San Román, así como los coordinadores de diputados locales: Enrique Cambranis Torres, y federales: María Josefina Gamboa Torales.

 

imagen placeholder

 

El coordinador de alcaldes Juan Manuel Unanue Abascal, así como la secretaria de Mujeres, Montserrat Ortega Ruíz, el de jóvenes, Pablo Alejandro Cárdenas Tejeda y el Tesorero, Mizraím Eligio Castelán Enríquez.

Los ciudadanos electos fueron María del Carmen Escudero Fabre, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Sonia Colorado Alfonso, Ana Cristina Ledezma López, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Hortensia Villalba Pérez, María de Jesús Martínez Díaz, María Medina Hernández.

Así como Mónica Elizabeth Villa Corrales; Alicia Vera Arenas, Claudia Quiñones Garrido; Andrea Vanessa Martínez Galicia, Abigail Pereda Hernández; Shiara Desyanir Tienda Haces, Navis Cruz Guzmán y Yuridia Anabel Rodríguez.

Así también se nombró a Fernando Yunes Márquez; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, José de Jesús Mancha Alarcón, Victor Serralde Martínez, Marco Antonio Núñez López, Hipólito Deschamps Espino Barros, Miguel David Hermida Copado, Carlos Alberto Valenzuela.

 

imagen placeholder

 

Además, Rigoberto Aguilar Zárate, Rolando Eugenio Andrade Mora, Agustín Lagunes Álvarez, René Meseguer Elizondo; Ahmed Leyva Canseco y Gabriel Antonio Álvarez López.

 

Los intereses detrás de la comisión

El diputado local Enrique Cambranis Torres y Federico Salomón Molina han sido una dupla inseparable. El ahora dirigente ha participado como suplente en las tres ocasiones en las que el nuevo coordinador del Congreso local ha sido registrado en las listas plurinominales.

 

imagen placeholder

 

Otra dupla que tomará decisiones de candidaturas son la pareja de José Mancha Alarcón y Montserrat Ortega Ruiz. El matrimonio panista fue de los más beneficiados en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, competían como socios de diferentes empresas que recibieron obra pública.

Mujeres que fueron impulsadas por Yunes Linares son la diputada federal, María Josefina Gamboa Torales, por dos periodos consecutivos fue legisladora local; Indira Rosales San Román pasó de la Sedesol a la lista plurinominal de Senadores del PAN.

Luz Alicia Delfín Delgado es hija de Tito Delfín Cano, su nombre salió a la luz pública cuando la joven denunció la detención de padre en la carretera Álamo-Cazones el 23 de noviembre del 2021. Aunque fue presidenta del DIF municipal de Tierra Blanca, en el periodo 2010-2013.

Fernando Yunes, Miguel David Hermida Copado y Sonia Colorado Alfonso trabajaron juntos en la administración municipal de Veracruz. Copado logró ser postulado a una diputación por la coalición PRI-PAN-PRD y a su llegada al Congreso se sumó al albiazul; además de que colorado Alfonso se desempeñaba como dirigente municipal de Acción Nacional en el Puerto.

Víctor Serralde fue compañero de legislatura de Miguel Ángel Yunes Linares, para el 2016, ambos se inscribieron en el proceso interno a la gubernatura, sin embargo, Serralde declinó su registro y respaldó a Yunes, lo que permitió recuperar la amistad.

Yunes Linares, al igual que en el fidelato, impulsó a caras nuevas en la política, entre ellos se encuentran el ahora alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel de Unanue -quien fue dos veces diputado local-, al exalcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros, y dos veces diputado federal Carlos Alberto Valenzuela.

 

imagen placeholder

 

Mónica Elizabeth Villa Corrales fue funcionaria de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) en el bienio Yunista; Alicia Vera Arenas fue candidata en el 2017 a la presidencia municipal de Chicontepec su candidatura pasó por el tamiz de Pepe Mancha; Claudia Quiñones Garrido, síndica del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, participó en la pasada elección como candidata a una diputación local.

Abigail Pereda Hernández es secretaria general del PAN en Xalapa, dirigencia ligada a Sergio Hernández quien anunció su incorporación al comité estatal, como enlace ciudadano del PAN. en publicación de Facebook agradeció a los hermanos Miguel y Fernando Yunes, la oportunidad

También aparece en la lista de consejeros Shiara Desyanir Tienda Haces quien fue representante del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en Huatusco en el bienio Yunista, entre otros.