• Gobierno

Suplente de Tito Delfín se queda con dirigencia del PAN en Veracruz

  • Víctor Toriz
Ambos candidatos se habían proclamados ganadores dos días antes

Al concluir el cómputo de votos de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar la dirigencia estatal, la Comisión Organizadora Electoral dio como ganador a Federico Salomón Molina, suplente de Tito Delfín Cano. 


De acuerdo con el acta de cómputo final, la votación del domingo 19 de diciembre favoreció a la fórmula de Federico Salomón, candidato a presidente estatal, e Indira Rosales San Román, candidata a secretaria general, con 9 mil 34 votos.


Mientras que la fórmula de Joaquín Guzmán Avilés, candidato a presidente, y Mayra Cortés, candidata a secretaria general, obtuvo 8 mil 445 votos. En el conteo se incluyeron 275 votos nulos, para una participación total de 17 mil 754 militantes.


La victoria electoral de Federico Salomón y la senadora Indira Rosales San Román se presenta luego de que el candidato oficial que encabezaba la planilla, Tito Delfín Cano, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y vinculado a proceso por los delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.


La detención del panista y exalcalde de Tierra Blanca, a quien se impuso la medida cautelar de prisión preventiva, ocurrió el 27 de noviembre en el municipio de Álamo, en medio del reclamo de simpatizantes y líderes de Acción Nacional.


La postulación de Tito Delfín fue respaldada por el grupo político encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. La designación de Federico Salomón al frente de la planilla, tras la detención del primer candidato, ocurrió el 7 de diciembre.

Hasta el momento no existe una postura por parte de Joaquín Guzmán Avilés sobre el resultado de las elecciones internas, quien se habría declarado como ganador el mismo día de las votaciones al afirmar que el conteo de actas de su equipo político le daba la ventaja.


Federico Salomón Molina recibió la constancia que lo acredita como próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en una ceremonia que se llevó a cabo durante la madrugada en la sede estatal del partido.