• Municipios

Tras 5 homicidios, refuerzan seguridad en Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano realizan retenes y operativos en calles de la ciudad

Coatzacoalcos, Ver – Después de cinco homicidios dolosos que se registraron en Coatzacoalcos, durante el primer mes del año y de la administración de Amado Cruz Malpica, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, reforzaron la seguridad en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

El alcalde porteño reconoció que estos hechos violentos, dos de los cuales se han registrado al interior de un bar, dañan la imagen de la ciudad y generan un ambiente de incertidumbre entre la población, de ahí que se solicitó dicho reforzamiento.

 

“Son hechos lamentables donde nunca hay que bajar la guardia, donde además hubo un atropellamiento de un joven que se ganaba la vida como repartidor de alimentos; estos temas indignan a la población de manera justificada; de ahí que se siga con este reforzamiento con el apoyo del ejercito y la marina”, puntualizó Amado Cruz Malpica.

 

A través de comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó a través de la VI Región Militar organizó a la Fuerza de Tarea “ORIENTE”, para realizar operativos interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, focalizados en las colonias que presentan mayor problemática en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Desde el fin de semana pasado, se observan a los elementos federales en retenes policiacos, de igual forma realizando operativos aleatorios, que incluyen a bares y cantinas de esta ciudad.

 

Los cinco asesinados en enero

El pasado 6 de enero, cuando en Coatzacoalcos se celebraba una baja en los casos de secuestros, Jesús Fernando era un joven de 24 años que estudiaba en la Universidad Veracruzana, este jueves seis de enero fue asesinado en su domicilio por sujetos armados en el Puerto de Coatzacoalcos, convirtiéndose en la primera víctima de la violencia que impera al sur de Veracruz este 2022. El joven se encontraba en su casa marcada con el número 5 de la colonia Rio Atoyac en la colonia Santa Isabel cuarta etapa, donde murió minutos después.

 

 

Dos semanas después, la mañana del sábado 22 de enero, hombres armados asesinaron a Juan Alberto Casiano Martínez, de 46 años, sobre la avenida de 18 de marzo casi esquina con Ignacio Allende del Centro de Coatzacoalcos. Era gerente del Bar Capital de Coatzacoalcos, ubicado en el malecón costero de Coatzacoalcos, y cuyo negocio comercial ya había sufrido varios atentados.

Al día siguiente (el 23 de enero), Adolfo de 25 años fue ultimado a balazos cuando se encontraba en el patio de su hogar, en la colonia El Tesoro; era un domingo donde el joven se disponía a salir con su mamá, pero antes, un par de sujetos llamaron a su casa y cuando este salió le dispararon hasta que murió.

El cuarto asesinato del año ocurrió el martes 25 de enero, Luciano Antonio García José de 35 años fue atacado cuando convivía con amigos en el bar “El wevas” en la colonia Puerto México, a pesar de que sus amigos lo llevaron a un hospital murió antes de ser atentado.

En tanto que el pasado viernes 28 de enero, se registró el homicidio que causó mayor conmoción, Salim Anthuan Contreras fue asesinado de tres balazos en el bar “Café Cantina”, durante la noche. Su asesinato causó conmoción entre la población y usuarios de redes sociales, pues el joven de 35 años fue director de mercados en la administración pública municipal y líder de la CNOP.

Por los cinco homicidios que se registraron en enero, no hay detenidos ni tampoco se revelan las causas de forma oficial, aun cuando medios locales manejan versiones como “ajustes de cuentas”.

 

“Y esperemos que esta batalla ayude a reducirlos; nadie tiene una varita mágica para resolver los problemas de seguridad de la noche a la mañana los problemas de seguridad, pero vamos a seguir trabajando”, finalizó el alcalde de Coatzacoalcos.