• Seguridad

Asesinatos al alza: Veracruz suma 37 muertos en 9 días

  • Miguel Ángel León Carmona
Tan solo en las últimas 48 horas fueron encontradas trece personas sin vida y con huellas de violencia

Durante los primeros nueve días de 2022, el gobierno de Cuitláhuac García registra un repunte en homicidios dolosos en Veracruz con 37 crímenes; 22 de estos delitos se cometieron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con registros oficiales, los 37 asesinatos se distribuyen en 15 municipios: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Papantla, Tempoal, Tenochtitlán, Emiliano Zapata, Chinameca, Nanchital, Tecolutla, Omealca, Cuichapa, Isla, Sayula de Alemán, Álamo y San Rafael. 

El hecho más violento ocurrió el siete de enero en Isla, al sur de la entidad. Nueve cadáveres fueron apilados en un terreno arenoso, cerca de la autopista 145. Junto a las víctimas (ocho hombres y una mujer) quedaron exhibidas cartulinas con mensajes amenazantes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

 

 

El gobernador, Cuitláhuac García, dijo en rueda de prensa que su gobierno combate con todo el rigor de la ley a grupos delincuenciales con presencia en la entidad y que no habría impunidad. 

 

“Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas y hoy, como se les combate con todo el rigor de la ley; andan molestos”, aseveró.

 

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz cerró el año de 2021 con mil 16 homicidios dolosos. Eso significó una disminución importante en comparación con los dos años previos: mil 424 casos en 2019 y mil 290 en el año 2020.

Dicha reducción valió el reconocimiento del presidente López Obrador en eventos públicos y conferencias matutinas, pues Veracruz se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por este delito, detrás de: Guanajuato (2 mil 604), Baja California (2 mil 472), Estado de México (2 mil 138), Michoacán (2 mil 16), Jalisco (mil 668), Sonora (mil 465), Guerrero (mil 88) y Zacatecas (mil 50).

En Veracruz, diciembre fue el mes con menos asesinatos en 2021, con 78 casos. Dicha cifra se ve amenazada con los 37 crímenes cometidos entre el uno y ocho de enero de 2022, que ya equivale al 47 por ciento.

Las 37 víctimas

A 24 horas del hallazgo de nueve cadáveres en el municipio de Isla, los titulares de la prensa reportaron un hecho similar, pero en la comunidad de Rinconada, Emiliano Zapata, ubicada a 45 kilómetros de Xalapa. Cuatro cadáveres maniatados y con rastros de violencia fueron descubiertos por campesinos en un basurero clandestino.

 

 

De acuerdo con una nota del reportero Jesús Olivares, del diario El Dictamen, las cuatro víctimas habrían sido sustraídas de una vivienda la noche del siete de enero, donde se llevaba a cabo una reunión familiar. Allí mismo fueron asesinados una pareja de esposos: Clemente García Contreras y Georgina Hernández García.

Los plagiarios también habrían privado de la libertad a un trailero de nombre Gustavo García, a otro nombre identificado como “El Cholo” y dos más aún sin identificar. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Este ocho de enero también fue hallado el cuerpo de una persona con heridas de bala sobre el camino Providencia - Las Palmas, en el municipio de Cuichapa, en región de las Altas Montañas de Veracruz.

En esa misma zona, en Córdoba, el cadáver de un joven de 25 años fue encontrado entre cañales, en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe. La víctima presuntamente fue asaltada previo a que sus agresores le quitaron la vida a balazos.

 

 

En el norte de la entidad, en Tempoal, un taxista fue acribillado al interior de su unidad número 215, un camino de terracería que conduce a la localidad de El Sardo.

La mañana de este domingo 9 de enero dos personas fueron asesinadas a balazos en una fonda en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz. 

De acuerdo con reportes oficiales, el ataque armado se registró al rededor de las 8:00 horas de la mañana. 

Horas más tarde fueron localizados 3 cadáveres en la zona norte, en San Rafael y Nautla. 

El resto de los crímenes se distribuyeron en Nogales, Chinameca, Papantla, Córdoba, Nanchital, Ixtaczoquitlán, Tenochtitlan, Xalapa, Coatza, Omealca y Tecolutla. Entre esas víctimas, dos mujeres, dos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y un expolicía.