• Xalapa

Jefa de manzana quiso sacrificar gatitos y movilizó a xalapeños

  • Carlos Caiceros
Animalistas en Xalapa se manifestaron y marcharon este domingo pidiendo que el Ayuntamiento quite el cargo a una jefa de manzana

Animalistas de Xalapa se manifestaron este domingo y organizaron una marcha partiendo del Teatro del Estado hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Afirmaron que buscan ayuda de las autoridades para proteger a los gatos ferales de Xalapa 2000

Los activistas buscan destitución de la jefa de manzana de los edificios Xolostla de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, quien pidió erradicar a los gatos sin dueños en la zona.

La rescatista de animales, Nidia Contreras, presuntamente la jefa de manzana de los edificios Xolostla comenzó la recolección de firmas entre los vecinos para que los gatitos que se encuentran en esa unidad fueran recogidos y fueran sacrificados.

 

 

Por ello, este domingo los manifestantes hicieron un llamado al Ayuntamiento de Xalapa para que se quite la representatividad a la jefa de manzana.

 

"No se me hace justo que una persona que está en un cargo piense que la única solución es hacer una redada, incitar a los vecinos a decir que se levante a los gatos para sacrificarlos, creo que no es la solución".

 

Explicó que son casi 50 gatitos ferales los que viven en esas zonas comunes, los cuales están esterilizados y son cuidados por algunos de los vecinos.

Apuntó que recientemente fueron envenados cinco de ellos, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), pero hasta el momento no hay avances.

 

“Nos encargamos de cuidarlos, pero desgraciadamente la mayoría han tenido que volver a la calle porque no hay hogares temporales y no hay forma de que alguien los adopte, son gatos ferales, salvajes que ya no tienen confianza en las personas, pero esterilizados".

 

Contreras mencionó que se requiere apoyo para poder esterilizar a los que todavía no han podido ser operados, además de recursos para hacerles análisis de sangre y descartar que sufran alguna enfermedad propia de su especie.