• Xalapa

Denuncian muerte por envenenamiento de 3 gatos en Xalapa 2000

  • Isabel Ortega
Activistas interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales

Xalapa, Ver.- Activista de Xalapa 2000 denunció la muerte de gatos ferales por envenenamiento, durante el fin de semana. 

La Unidad Habitacional cuenta con dos refugios o áreas en las que se cuida a poco más de una centena de gatos, por lo que alertaron de la intención de algunos vecinos de hacer redadas para luego sacrificarlos.

La activista, Nidia Contreras Conde adelantó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales, por el envenenamiento de tres animales.

Vecinos alertaron que la jefa de manzana envió un oficio a la autoridad municipal para solicitar que se dé el sacrificio de los gatos de la unidad. Ella confirmó que envió la petición formal para que se diera una redada en la zona.

"Le pregunté tres veces a la señora si Salud Animal estaba de acuerdo y me dijo que sí (…) el doctor Ronzón (jefe de la Unidad de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa) me dijo que eso no era verdad, que él no tenía ni siquiera conocimiento de algo así”.

Recientemente, uno de los gatos sufrió un envenenamiento, al ser atendido se logró rescatar, sin embargo, otros tres aparecieron muertos al siguiente día.

“Y esta mañana se encontró otro envenenado y la única persona que ha dicho que quiere erradicar por completo el problema sacrificándolos, ha sido esa señora que hasta donde sé, se llama Martha, yo no conozco a la señora y queremos que nos ayuden a parar esto”.

La activista pide al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil no apoyar el sacrificio de los animales, “vamos a proceder legalmente, vamos a llevar los cuerpos a la Fedayca, desgraciadamente no tenemos pruebas contundentes, pero sí sabemos que los gatos están envenenados, por la forma en que murieron”.