• Municipios

SSP confunde a habitantes de Perote con taladores ilegales

  • Carlos Caiceros
Operativos de la SSP contra la tala ilegal continúan, aunque ciudadanos que recolectan leña para uso doméstico también han sido detenidos

Juan y Fidel fueron a recolectar leña para su uso doméstico en las faldas del Parque Nacional Cofre de Perote. Llevaban machetes y hachas para hacer los rollos de madera que llevarían en sus camionetas hasta sus hogares en El Conejo, como hacen la mayoría de sus vecinos.

Sin embargo, los lugareños, quienes piden anonimato, fueron detenidos como parte de uno de los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra talamontes ilegales. Estuvieron a disposición casi 2 días, pero finalmente fueron liberados por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Puede ser una imagen de 7 personas, caballo, árbol y naturaleza

 

Explicaron que tuvieron que comprobar su residencia y que usan la madera tanto para preparar alimentos como para calentarse debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, tuvieron que pagar abogados y realizar gastos para los que no estaban preparados, al ser de escasos recursos.

Por esta razón habitantes de las localidades situadas en las faldas del Cofre de Perote piden comprensión de la SSP durante sus operativos y actuar en contra de los verdaderos taladores clandestinos que son “fácilmente” identificables de ellos.

 

“Casi la mayoría en el pueblo tiene estufas de leña; aquí el gas no nos sirve porque se gasta mucho para calentar las cosas, por las bajas temperaturas”, explicaron.

 

Al respecto, los familiares de los detenidos señalaron que policías están implementando recorridos contra la tala ilegal, sin embargo, expusieron que la mayoría de los habitantes de la zona recurren a la recolección de madera.

“Hay árboles tirados y troncos de lo que se hace leña; lamentablemente tienen que venir a investigar que sí somos de la zona para no mantenerlos en la cárcel”, indicó un afectado.

Igualmente, pidieron a los ciudadanos no criticarlos por incurrir en esta actividad, argumentando que, aunque la zona es protegida ellos siempre han recogido la leña que se genera en el bosque.

 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, árbol y naturaleza

 

 

“Vivimos en un pueblo que hace mucho frío (…); no todos somos talamontes, lo malo es que por unos pagamos todos”.

 

Los lugareños refirieron que quienes se dedican a sustraer ilegalmente la madera lo hacen en tráileres y generalmente con la complicidad de las autoridades, utilizando equipos como motosierras.

 

LUCHA CONTRA TALA ILEGAL

Cabe señalar que esta semana, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que desde que comenzó su administración pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, actuar contra la tala ilegal en la zona.

 

“Hace un par de años yo le pedí al secretario Hugo que armáramos un dispositivo con operativos intermitentes para cuidar que no exista la tala ilegal. Se ha ido implementando de manera intermitente y en estos últimos días se aplicó, por cierto, con la detención de algunas personas; hubo la detención de un tráiler”, destacó.

 

Puede ser una imagen de 1 persona, árbol y al aire libre

 

El mandatario reconoció que se trata de un tema complejo, ya que han descubierto que desde tiempo atrás por actos de “corrupción” se emitieron permisos, no del todo legales, para permitir la tala en la zona.

“Y entonces ahora, ya coordinados con la instancia federal, que le corresponde atender esto, nosotros acudimos en apoyo y vamos haciendo las detenciones más afectivas (…). No es sustentable esa actividad de hacer una tala desmesurada de ese bonito parque que es el Cofre de Perote y se va entendiendo, a partir de estas detenciones se ha ido a menos”, refirió en su conferencia del viernes 28 de enero.

El 27 de enero, la SSP reportó la detención de 3 hombres cuando transportaban madera de forma ilegal, en la carretera federal 140 Xalapa-Puebla, a la altura de la localidad San Antonio Limón Totalco.

 

 

Según un comunicado de la dependencia los efectivos estatales observaron un tractocamión marca Volvo, placas del Servicio Público Federal, y una plataforma matrícula del Estado de México, que transportaba piezas de madera, por lo cual se le marcó el alto para realizar una inspección precautoria a la unidad.

Al no presentar la documentación correspondiente, tanto José Antonio “N”, Alfredo “N” y Josué Rodrigo “N” fueron puestos a disposición de las autoridades federales competentes.

El 27 de enero la SSP también reportó la detención de cuatro taladores clandestinos como resultado del Operativo Coordinado contra la Tala Inmoderada, siendo José Guadalupe “N”, Ricardo “N”, José Raúl “N” y José Diego “N”, acusados de tala y aprovechamiento ilegal de recursos forestales.

Los elementos aseguraron dos hachas, una motosierra Stihl, una camioneta de redilas, placas XW49810, y un vehículo Ford, placas XT68299 en que ya se encontraban varios tablones de madera.

Un hecho similar vivieron Juan y Fidel, quienes finamente pudieron recuperar su libertad luego de estar por casi 2 días a disposición de la FGR.