• Ecología

Detienen a sujetos talando árboles en el Cofre de Perote

  • Fernanda Malpica
La tala inmoderada ha sido un problema denunciado desde años atrás por ambientalistas y habitantes de la zona

Cuatro personas fueron detenidas en flagrancia mientras talaban árboles de manera ilegal en el Cofre de Perote.

La detención se logró este miércoles 26 de enero durante el Operativo Coordinado contra la Tala Inmoderada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Elementos de Fuerza Civil detuvieron a cuatro sujetos acusados por los delitos de tala y aprovechamiento ilegal de recursos forestales.

José Guadalupe N, Ricardo N, José Raúl N y José Diego N fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

El Parque Nacional Cofre de Perote, ubicado a aproximadamente 69 kilómetros de Xalapa, está declarada como Área Natural Protegida, lo que obliga a autoridades a tomar acciones que aseguren su cuidado.

La tala en esa área es una constante que desde hace al menos cinco años habitantes de la zona y ambientalistas han denunciado a las autoridades para que sea erradicada.

En noviembre del 2021, elementos de la SSP y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervinieron un aserradero ubicado en la localidad Lerdo de Tejada del municipio de Altotonga. Este aserradero operaba de manera irregular en el Valle de Perote.

En 2019, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ) advirtió que la tala clandestina que enfrenta la zona protegida del Cofre de Perote podría estar ligada a la delincuencia organizada, según señaló el director de la zona planicie-costera de la comisión.

A inicios de 2022, los frentes fríos que recorrieron la entidad veracruzana propiciaron las condiciones para heladas y nieve en el Cofre de Perote, lo que generó un ‘boom’ de turismo.

En días recientes el Parque Nacional se viralizó en redes sociales por los paisajes ‘de película’ que llamaron a miles de visitantes.