• Ecología

Delincuencia organizada estaría ligada a tala clandestina en Cofre de Perote

  • E-consulta Veracruz
El director de la Conanp señaló que este tipo de problemáticas deberían ser tratadas en las mesas de seguridad

Xalapa, Ver.- La tala clandestina que enfrenta la zona protegida del Cofre de Perote podría estar ligada a la delincuencia organizada, señaló el director de la zona planicie-costera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Señaló que este tipo de problemáticas deberían ser abordadas “con responsabilidad” en las mesas de seguridad que el gobierno del estado lleva a cabo.

El funcionario no precisó que organizaciones delictivas del estado estaría vinculadas, en este sentido aseveró que como investigador ambiental hay situaciones que “escapan de sus atribuciones”, por lo que solicitan el apoyo de las instituciones correspondientes.

“Ahí si no nos metemos, nosotros no nos metemos, no somos policías, somos biólogos, no tenemos especialidad de criminalística, para eso están las autoridades correspondientes” dijo.

Además, detalló que la tala clandestina se da en varios lugares, pero que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), Gobierno del Estado y ayuntamientos.

Además del Cofre de Perote, indicó que en Veracruz hay otros puntos de riesgo, como es La Perla y el Pico de Orizaba, las áreas vulnerables, dijo, son parecidas a otras zonas del país con problemas económicos y de desarrollo social por lo que “evidentemente hay este tipo de actividades”.

[Relativa1]

[Relativa2]