• Xalapa

Van contra jefa de manzana de Xalapa 2000 que busca 'erradicar' gatos

  • Carlos Caiceros
Vecinos y animalistas protestarán por la destitución de la jefa de manzana; acusan que amenazó con sacrificar a gatos en la zona

Con una marcha, animalistas y rescatistas independientes de Xalapa exigirán al ayuntamiento la destitución de la jefa de manzana de los edificios Xolostla de la Unidad Habitacional Xalapa 2000.


La mujer presuntamente amenazó con “erradicar por completo” a los gatos ferales que viven en áreas comunes de esa zona, lo que ha ocasionado la molestia y puesta en alerta de los defensores de animales.


Los vecinos planean que la protesta se realice este domingo 30 de enero al mediodía desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo, por lo que está abierta a otras personas que también quieran unirse.


Entrevistada al respecto, Nidia Contreras, una de las inconformes y cuidadora de los gatos callejeros acusó que la jefa de manzana aprovechó su posición dentro de la alcaldía para amenazar con el sacrificio de la manada compuesta por unos 50 felinos de los cuales cinco fueron envenenados recientemente, provocando la muerte de tres.


Criticó que el liderazgo que tiene la mujer entre los vecinos debería ser para el beneficio de todos, incluidas las mascotas. En su lugar ha emprendido acciones para deshacerse de los gatos.


“Estamos más que seguros que lejos de buscar la solución para que los gatitos no estuvieran a la intemperie, de que fueran esterilizados, que comieran siquiera tres veces al día, mejor incitó el odio de los vecinos levantando firmas para su exterminio. Por eso queremos que sea destituida de su cargo como jefa de manzana", manifestó.


Por cuanto hace a los animales envenenados que fallecieron, detalló que se siguió el protocolo y fueron sepultados, por lo que ahora están en espera de los resultados de la necropsia.


"Ya todo está hecho, pero aún es necesario que nuestra voz sea escuchada. Si bien sabemos que no tenemos pruebas contundentes, como fotos o videos de la señora jefa de manzana poniendo el veneno, sí sabemos que la única persona que lanzó amenazas contra ellos fue ella", reiteró la activista.


Por ello, insistió que una persona actúa de esa manera no está capacitada para tener ningún cargo, "ni como jefa de manzana ni como nada, porque lejos de buscar soluciones que preserven la vida y la protejan, para ella la única solución fue que se hiciera una redada y se sacrificara a todos lo callejeritos de esta zona".


Agregó que con esta marcha pacífica sólo buscarán ser escuchados, por lo que también invitó a la ciudadanía a participar de la actividad en favor de los felinos y contra el maltrato animal en la Capital, indicando que cuentan con el respaldo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien les aseguró que se aplicará el Reglamento Municipal de Protección Animal.