• Estado

Así puedes pagar una hipoteca con Infonavit

  • Antonio Marín
Infonavit te presta hasta un millón 904 mil 389.15 para que pagues tu hipoteca o la de tu pareja, aquí te decimos cómo

Tener un lugar donde vivir y pasar tus ratos libres es primordial, pero ¿qué pasa si hipotecaste tu casa y no tienes para pagar la deuda?  

Una hipoteca como cualquier otro préstamo debe pagarse puntualmente en los plazos establecidos, porque de no hacerlo podrías perder tu casa.   

Una de las alternativas que los ciudadanos mexicanos tienen es pedir un préstamo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para liquidar tu deuda con cualquier entidad financiera.  

 

 

A este préstamo puede acceder el dueño o dueña de una cuenta Infonavit y/o su pareja en caso de estar casados bajo sociedad conyugal, es decir, bienes mancomunados.

  

¿Cuáles son los requisitos? 

Si bien Infonavit te proporcionará hasta un millón 904 mil 389.15 pesos para que pagues tu hipoteca, dependiendo el monto que alcances, es muy importante que el otro banco acepte el acuerdo antes de que firmes las escrituras con Infonavit

Esto debido a que, al momento de firmar con Infonavit, la vivienda deberá estar al corriente con sus pagos de impuestos y derechos, como el predial.  

 

imagen placeholder

 

Además, toma en cuenta que el dinero no va a tus manos sino a a la entidad financiera con la que hipotecaste tu propiedad mediante transferencia electrónica, en un plazo no máximo a cinco días hábiles, desde que firmaste. 

Sin embargo, es posible que si te sobra dinero puedas mejorar tu vivienda, el Infonavit pone como requisitos que no afectes la estructura y hagas los cambios de mejora en 180 días. 

  

¿Cómo funciona el crédito? 

Infonavit puede prestarte para saldar tu deuda con una entidad financiera un monto máximo de un millón 904 mil 389.15 pesos, la cantidad dependerá de tu capacidad para saldar la deuda.  

Todos los pagos tendrán un interés anual de 12 por ciento, según sea la cantidad aprobada.  

Además, no tendrás que preocuparte por los gastos de titulaciónfinancieros y de operación, ya que se descontará un tres por ciento del préstamo para saldarlo; si ganas hasta siete mil 628.45 pesos al mes, no te cobrarán este trámite.  

 

Tw+++++++++++++++++++++++++++++++

 

Los pagos serán descontados de tu sueldo mensual, de la misma forma como ocurre con los préstamos para comprar casa, terreno o remodelar. En caso de solicitarlo con tu cónyuge, el descuento será proporcional para cada uno.  

 

¿Qué documentos necesito? 

1. Solicitud de crédito con los datos.  

2. Acta de nacimiento original y copia, en caso de ser virtual, necesitarás imprimirla.  

3. CURP.  

4. Copia de la cédula fiscal.  

5. Avalúo de la vivienda. Este requisito lo realizarás al solicitar una valuación con el Infonavit.  

6. Carta de instrucción condicionada para la liquidación y cancelación de la hipoteca, completamente llenada. Este documento lo solicitarás con la entidad financiera con la que obtuviste la hipoteca.  

La carta deberá incluir: nombre del deudor junto con su RFC y homoclave, ubicación de la vivienda, monto de la deuda, nombre del notario público, nombre de la entidad financiera, clave interbancaria, nombre del banco depositario o receptor y la vigencia de la carta. 

7. Estado de cuesta bancario con Clave Interbancaria del beneficiario.  

8. Copia de la constancia del curso “Saber más para decidir mejor”. La constancia la solicitas en Mi Cuenta Infonavit, a través de la página oficial.  

9. Si la vivienda es particular, es decir, no fue comprada con préstamo de Infonavit, deberás presentar copia del título de propiedad de la vivienda.  

Este proceso lo podrá realizar alguien que obtuvo un crédito con anterioridad o un nuevo trabajador.