• Estado

Hoja de maíz: producto que seduce a delincuentes al norte de Veracruz

  • Yesenia Santos
Productores denuncian que delincuentes interceptan camionetas o camiones donde se transporta la hoja de maíz en la región norte del estado

Xalapa, Ver. - Un nuevo producto ha despertado interés en grupos delincuenciales en el norte de Veracruz y provocó al menos dos asesinatos, aseguró el gobernador Cuitláhuac García. 

 

Se trata de la hoja de maíz, obtenida de la milpa. De acuerdo con información de productores en la región norteña, delincuentes interceptan camionetas o camiones donde se transporta la hoja, con el fin de robar la materia prima.

Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa de este 24 de enero, que la hoja de maíz es objeto de interés de grupos delictivos debido a su valor monetario por ser utilizada para hacer papel moneda en los Estados Unidos, lo que llevó a la elevación del costo internacional de este producto.

 

Es de mencionar, que de una hectárea se cosechan alrededor de 300 a 350 kilos de hoja de maíz, lo que brindaría ganancias de hasta 24 mil pesos, teniendo en cuenta el valor máximo que ha alcanzado este producto en los últimos tres años, que es de ochenta pesos el kilo.

 

Actualmente, el kilo de hoja es pagado a diez pesos, lo que daría ganancias de 3 mil pesos por hectárea. Es por eso que productores de la zona temen verse afectados por esta práctica delictiva que se ha hecho más frecuente en las zonas huasteca y totonaca

Tan solo, de acuerdo a testimonios de productores de la región, el año pasado mataron a un comprador de hoja en Papantla para poder robarle el producto

 

“Sospechamos que algunos grupos delictivos están sobre eso, pero también ya estamos indagando, estamos recabando información. Sucedieron un par de homicidios con esa línea de investigación y vamos a estar muy atentos de eso”, agregó el gobernador.