• Nación

Bebé hallado muerto con incisión en penal de Puebla podría ser de CDMX

  • La Silla Rota
El caso continúa sin ser esclarecido, y Reinserta señala un posible robo del recién nacido que podría haber sido usado para tráfico de droga

Puebla, Puebla.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga si el cuerpo del bebé encontrado muerto en un penal de Puebla fue sustraído en la capital, luego de que la activista Saskia Niño de Rivera, vocera de la organización Reinserta, revelara que el menor fue robado. Sin embargo, en la Fiscalía capitalina no existe ninguna denuncia al respecto.

"El bebé fue robado de la Ciudad de México. Las investigaciones marchan y se están complicando cada vez más en cuanto a que es interestatal. El por qué, de qué manera, no sabemos quién todavía, aún no sabemos si la incisión del bebé fue para el tema de las drogas o alguna cuestión médica, no hemos tenido mucha información", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Hay una ficha de que ese bebé estaba desaparecido, hay una alerta Amber de ese bebé", agregó

Al respecto, la Fiscalía de la CDMX informó que inició una investigación para determinar si el cadáver del bebé fue sustraído de algún anfiteatro de la Ciudad de México, ya que al momento no se cuenta con denuncia alguna.

"No se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino", agregó en un comunicado.

¿TRÁFICO DE DROGAS?

El bebé hallado muerto en el interior del penal de San Miguel, en Puebla, habría sido utilizado para ingresar drogas a ese centro penitenciario.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, señaló que no se sabe prácticamente nada del bebé, que inicialmente se pensaba tenía 3 meses, pero en realidad tenía seis días.

 

"No se sabe nada. Las autoridades, con excepción de (el gobernador Miguel Barbosa) que en un video mencionó que ya se está investigando"

De acuerdo con Niño de Rivera, se descubrió que el bebé que se encontró muerto en un basurero dentro del penal tenía una incisión quirúrgica a la altura del abdomen. Con esos datos "la imaginación se echa a andar", aseguró.

También dijo que se sabe que el bebé ingresó muerto al penal en los brazos de una mujer que ya fue identificada, durante un día de visita.

Según información oficial, la Fiscalía de Puebla ya citó a declarar a la mujer que habría ingresado al bebé al penal de San Miguel.

"Todo indica que ingresó muerto al penal... aquí no se dieron cuenta que un bebé ingresó y no salió, lo que nos hace pensar que las autoridades estaban coludidas... nos hace pensar que ese bebé se usó para ingresar droga, es inaudito"

Además, recordó que las autoridades no han informado o dado una razón para la incisión con la que se encontró al bebé.

La presidenta de Reinserta aseguró que ha visitado en diversas ocasiones el penal y ha denunciado que dentro se realizan muchas peleas de perros, por lo que ya en otras ocasiones se han encontrado cadáveres de estos en la basura.

Agregó que el que no se hayan dado cuenta en el penal de San Miguel que no haya salido el bebé es una muestra de una ingobernabilidad nunca antes vista en México, pues el menor ingresó a un penal con altos índices de reos condenados por violencia sexual infantil y aun así no se revisó al infante.

"Lo que es inaudito y me parece que habla de ingobernabilidad a un nivel nunca antes visto en México es que haya entrado un bebé no hayan revisado al bebé o bien, ya haya estado apalabrado que ese bebé iba a ingresar, y que el bebé nunca haya salido"