• Estado

¿Tienes frío? Así puedes cubrirte con la técnica de la cebolla

  • Marcelo L. Bermúdez
Si visitas o vives en zonas con muy bajas temperaturas, como la región montañosa de Veracruz, debes abrigarte de forma inteligente

Con el tercer frente frío de enero parece que el frío llegó para quedarse en Veracruz, al menos por un tiempo, pero para evitar afectaciones por las bajas temperaturas, te recomendamos los siguientes tips para que no te congeles.

Los consejos aplican en especial en zonas de alta montaña y municipios serranos, aunque turistas y visitantes que lleguen a esos sitios pueden aplicar estas técnicas también.

 

Vestirse como cebolla

Las autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones, entre estas la técnica de "la cebolla", la cual consiste simplemente en vestirse con capas una encima de la otra.

Pero para aplicar bien esta técnica, se deben colocar en orden de menor a mayor aislamiento de frío, por lo que las prendas más ligeras deben quedar debajo y las chamarras o abrigos más gruesos hasta el final.

 

imagen placeholder

 

Esto debido a que en caso de aumentar la temperatura se pueden remover las capas más pesadas, y dejar las suficientes prendas de ropa que permitan refrescarse, y si la temperatura vuelve a bajar, se puede volver a cubrir el cuerpo fácilmente.

Además de chamarras y suéteres, en zonas de alta montaña donde ocurren heladas se deben usar guantes, bufandas y gorros para evitar que el calor del cuerpo escape por estas partes y que no ocurra un caso de hipotermia.

 

imagen placeholder

 

Las autoridades recomiendan consumir abundante agua en caso de encontrarse caminando por zonas montañosas, ya que al no haber calor, es difícil saber cuando el cuerpo necesita agua, y la sed solo se sentirá luego de entrar en un proceso de deshidratación.

Para evitar que el calor interno de las viviendas se escape, es necesario sellar las rendijas debajo y arriba de puertas, asegurarse que las ventanas cierren de forma hermética y evitar cualquier flujo de aire, en especial en zonas con vientos fuertes.

Además de esto, se debe evitar a toda costa calentar las viviendas con fogatas y tener cuidado con el uso de los "calentones" debido a que los gases y el humo de la combustión podrían provocar afectaciones respiratorias, ahogamiento y también la muerte.