• Municipios

Por extravío de visitantes en el Cofre, reiteran a tomar precauciones

  • Fernanda Malpica
Además de usar ropa y calzado adecuado, Protección Civil lanzó una serie de avisos para que personas que visitan tengan en cuenta:
Los paisajes del bosque nevado y cuerpos de agua cristalizados fueron de atractivo para cientos de visitantes al Cofre de Perote en días recientes. Autoridades reiteran al llamado de tomar precauciones para evitar incidentes como perderse.
 
Autoridades de Protección Civil (PC) de Veracruz confirmaron que este martes 18 de enero un grupo de cuatro personas se perdieron por alrededor de cuatro horas; de 15:30 a 19:15 horas.
 
También el pasado lunes 17 del mismo mes un menor de 16 años fue reportado como desaparecido a las 12 horas. Su localización se logró casi tres horas más tarde, a las 14:50 horas.

No se han reportado hasta el momento más incidentes ni personas lesionadas tras sus visitas, pero se reitera el llamado de autoridades a que personas atiendan puntualmente las indicaciones, y mantenerse siempre en las rutas y senderos señalados, esto para evitar extravíos.
 
Se recomienda también reportar su presencia en el Parque Nacional antes de ingresar.
 
El acceso al Cofre de Perote no requiere conocimiento de actividades al aire libre ni condición física, pues el camino para autos recorre de arriba a abajo casi por completo al Cofre, lo que facilitó el arribo de turistas de varias partes de Veracruz e incluso fuera del estado.
 
Desde inicios de enero se registró gran afluencia de personas que aprovecharon las nevadas que trajeron las bajas temperaturas en Veracruz. El sábado y domingo 15 y 16 del mismo mes se notó una gran fila de autos a la entrada del sitio natural.
Las condiciones climatológicas propiciarían para que nevadas tanto en el cofre de Perote como en el Pico de Orizaba continúen, por lo que se espera la ‘ola’ de turismo continúe.
 
Además de usar ropa y calzado adecuado, llevar comida y seguir indicaciones, Protección Civil lanzó una serie de avisos para que personas que visitan tengan en cuenta:
 
-Horario de ingreso restringido de 8 a 13 horas.
 
-Salir del parque a más tardar las 17 horas.
 
-Es ascenso está permitido solo hasta el sitio conocido como Ramsar.
 
-Vehículos subirán hasta donde autoridades de PC consideren prudente.
 
-Queda prohibido subir a la peña.
 
-No adentrarse en el bosque ni caminar sin compañía en la calzada.
 
-No dejar basura.
 
-El ingreso es bajo responsabilidad de cada visitante.
 
-El costo por persona es de 54 pesos.