• Veracruz

Desde 2010, Casandra da refugio a 70 'lomitos' en Veracruz

  • Antonio Marín
Casandra León rescata lomitos desde la inundación del 2010 en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz

“Todos están esterilizados y tienen sus vacunas”, refiere Casandra luego de que decenas de lomitos se acercaran a ella para abrazarla, desde la inundación del fraccionamiento Floresta en el 2010 los rescata para intentar darles una mejor vida. 

 

Maya, Priscila, Canela y Nina, son algunas de las cachorritas que se encuentran en su albergue, que más bien, es una propiedad de la que su exmarido y vecinos quieren desalojar, ya que denuncian mal olor y ruido

 

Según su cuenta ya son 70 lomitos, entre hembras y machos, los que se encuentran refugiados en casas temporales de cartón y madera al interior de su casa, en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.  

A pesar de que, explicó, las y los perritos se encuentran esterilizados, con sus vacunas, tienen nombre y se mantienen aseados, una de sus vecinas intentó en múltiples ocasiones correrla del lugar acusando el mal olor.  

 

“Pero la zona se mantiene limpia: lavamos con jabón y cloro”, afirmó.

 

ALBERGUE IMPROVISADO POR INUNDACIONES  

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un albergue es un lugar que sirve de alojamiento para personas o animales.  

 

Si bien el albergue improvisado de Casandra León es una casa, el lugar se convirtió en hogar para decenas de animalitos que, según la mujer, fueron encontrados amarrados, abandonados y sin comida

 

Desde 2010, Casandra hace malabares para conseguir la comida necesaria para los lomitos que viven con ella, por lo que mezcla las croquetas con hígado, patas de pollo y arroz, “comen una vez al día, pero comen bien”.  

Sin embargo, el dinero que obtienen de la venta de ropa usada y juguetes en bazares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no le alcanza.  

 

Junto con su esposo explicaron que, las amenazas de envenenamiento, el ruido y las quejas de los vecinos no son impedimento para que continúen con su labor.  

 

Actualmente, están en búsqueda de dar en adopción a muchos de los lomitos, los hay de todos los tamaños, colores, y edades, los llevan a la casa de los posibles nuevos amigos y les dan seguimiento.  

 

Además, reciben donaciones de comida, ropa usada, juguetes, para invertir en las y los cachorros, en Chalagüite 106, fraccionamiento Floresta.  

 

ANIMALES MALTRATADOS Y EN ABANDONO  

Así como los lomitos que rescata Casandra, existen alrededor de 23 millones de mascotas en el país, de las cuales el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en abandono, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).  

 

Esto se traduce a 5.4 millones de animales que viven en el abandono, principalmente en las calles.