• Veracruz

Con cerca, vuelven a quitar al Tianguis Rebelde en Veracruz puerto

  • Marcelo L. Bermúdez
Vendedores ambulantes tienen prohibida su venta luego de quejas de empresarios en contra del comercio informal

Veracruz, Ver.- De nueva cuenta, personal del Ayuntamiento de Veracruz colocó tablas de madera alrededor del área verde del camellón del Tranvía del Recuerdo, en el centro de la ciudad, esto como supuesta medida contra el ambulantaje.


Luego de permanecer abierto por varios días, comerciantes informales que se instalan en el “Tianguis Rebelde” del camellón se sorprendieron al encontrar el espacio cercado con maderas por segunda ocasión, la mañana del martes 18 de enero.


Pese a que la anterior ocasión el Ayuntamiento dirigido por el exalcalde Fernando Yunes se adjudicó el cierre del espacio, la administración actual de Paty Lobeira no ha informado sobre este nuevo bloqueo.


Fue el 17 de diciembre cuando trabajadores municipales colocaron por primera vez la cerca de madera, la cual rodea únicamente las áreas verdes alrededor de los árboles sembrados en el camellón.


Presuntamente el bloqueo se realizó a petición de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, la cual había emitido quejas en contra de los comerciantes informales, además de argumentar supuestos daños al área verde y mala imagen.


En aquella ocasión los comerciantes realizaron una protesta en contra de la medida, la cual criticaron por favoritismo hacia los empresarios, y colocaron sus productos colgados alrededor de las tablas para continuar sus ventas.


Luego de casi 3 semanas de bloqueo, las tablas fueron retiradas y los comerciantes se reinstalaron en las áreas verdes del camellón, aunque por el bloqueo algunos ya no regresaron y el tianguis se vio reducido.


De acuerdo con una comerciante conocida como Yoa, el tianguis existe como protesta en contra de las medidas capitalistas, y como oposición a las cuotas que cobra el Ayuntamiento para todo tipo de comerciantes, las cuales califican como excesivas. 


En la protesta durante el primer cierre, los comerciantes del Tianguis Rebelde invitaron a otros comerciantes que se encuentren con dificultades para pagar las cuotas, a unirse al bazar de resistencia en el tranvía.