• Veracruz

'Tianguis rebelde', comerciantes se niegan a ser corridos en Veracruz

  • Redacción
El tianguis se instalaba sobre el camellón del Tranvía del Recuerdo, mismo que fue tapado con tablas

Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes del “Bazar de resistencia y rebeldía colectivo” se manifestaron luego de que el ayuntamiento de Veracruz bloqueó el acceso a las áreas verdes del camellón del Tranvía del Recuerdo, en donde se colocaron permanentemente desde el pasado 5 de diciembre.


Cuando los comerciantes llegaron la mañana de este viernes 17 de diciembre al área del Tranvía del Recuerdo, ubicado entre las avenidas Juan Prim e Independencia, se percataron de que el camellón fue cercado con tablas de madera.


Según autoridades municipales, la cerca de tablas de madera que se colocó en el Tranvía del Recuerdo es en atención a una solicitud de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) para impedir que los comerciantes informales sigan vendiendo en el lugar.


El bloqueo provocó la protesta de aproximadamente 70 comerciantes – la mayoría originarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que desde hace semanas se instalan en el Tranvía del Recuerdo para vender ropa usada, muñecos de peluche, zapatos y otros productos.

Aunque la administración que preside Fernando Yunes Márquez confirmó que fueron autoridades municipales quienes cercaron el Tranvía del Recuerdo, Yoa, comerciante del “Bazarcito Rebelde” aseguró que los tianguistas no fueron avisados previamente de que el lugar sería cerrado.


De acuerdo con la comerciante, el bloqueo de las áreas verdes del camellón del Tranvía del Recuerdo se debe a que los vendedores ambulantes se negaron a pagar un permiso para colocarse en el lugar pese a que la dirección de Comercio intentó negociar con ellos.

“No vamos a quitarlas (las tablas) por el momento, es una visión más a la pacifidad (sic), que no importa que nos dejen las tablas, no importa el obstáculo que nos pongan, la necesidad no desaparece con este obstáculo."


Yoa aseguró que seguirán colocándose sobre el camellón del Tranvía del Recuerdo y utilizarán las tablas como exhibidores, aun cuando, dijo, tienen miedo de que las autoridades municipales hagan uso de la fuerza pública para quitarlos del lugar.


La comerciante afirmó que la negativa para pagar el permiso se debe a que la mayoría de los vendedores no tienen solvencia económica y a la filosofía del movimiento, que se opone al capitalismo, sistema económico que rige en el país.


Aunque los vendedores ambulantes se colocaban en la zona del Tranvía del Recuerdo sólo los fines de semana, decidieron instalarse permanente a partir del pasado 5 de diciembre en protesta porque presuntamente el ayuntamiento de Veracruz incumplió su promesa de que se les buscaría un lugar para que trabajaran.